La Suprema Corte de Justicia designó a la jueza Vanessa Acosta Peralta para conocer el caso del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, denunciado por dos subalternas por supuesto acoso sexual y laboral.
Acosta Peralta se encargará de la instrucción del caso, debido a que Ramírez goza de jurisdicción privilegiada.
La decisión fue tomada el 17 de noviembre de 2022 y está contenida en el oficio 32-2022.
El funcionario fue denunciado el año pasado por las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas.
Las denunciantes buscan que se establezcan sanciones penales y civiles, así como la reparación por daños y perjuicios y un juicio político contra el funcionario en el Congreso Nacional.
El 24 de febrero del 2022, Janel Andrés Ramírez Sánchez, desmintió un supuesto autoritarismo en el desempeño de sus funciones, tras una denuncia en ese sentido por parte de la secretaria del pleno, Tomasina Tolentino.
En un comunicado, Ramírez Sánchez afirmó que "se limita al estricto cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley 10-04, lo cual ha generado cambios en la forma en la que se dirige el accionar de la institución, y que posiblemente, haya generado algún tipo de confusión entre algún personal de esta institución".