Monseñor Héctor Rodríguez Rodríguez fue designado como arzopispo de Santiago en sustitución de monseñor Freddy Bretón, por el papa Francisco.
El cambio se produce a raíz de la renuncia de Bretón hace un año por cumplir la edad límite establecido en el Código Canónico.
Monseñor Rodríguez se desempeña como obispo de La Vega, siendo así la segunda ocasión que quien ocupa esa posición es llevado para dirigir la arquidiócesis de Santiago. El primero en este cargo fue monseñor Juan Antonio Flores Santana en 1992.
Fue nombrado como obispo de La Vega el 23 de febrero del 2015 en sustitución de monseñor Antonio Camilo, quien había renunciado también por cumplir los 75 años que establece el Código Canónico para presentar renuncia de manera obligatoria al gobierno de una diócesis. Su ordenación episcopal se produjo el 9 de mayo de ese mismo año.
El nuevo arzopispo de Santiago es presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), posición en la que fue elegido en la última Asamblea General de ese organismo colegiado, sustituyendo el cargo también a monseñor Freddy Bretón.
Monseñor Héctor Rodríguez Rodríguez nació en 1961 en Sánchez, Samaná. Fue ordenado sacerdote en 1989 con la congregación Misioneros del Sagrado Corazón y obtuvo la licenciatura en teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.