A partir de este lunes 16 de septiembre comenzarán a funcionar los 14 carriles del kilómetro 9 de la autopista Duarte al concluir las obras de ampliación con las que se busca solucionar los largos taponamientos que se generan en ese tramo en la capital y hasta Santiago y Montecristi.

Los 14 carriles que conectan con la avenida John F. Kennedy y los 8 carriles de la Luperón efectivamente facilitarán el tráfico en la zona, declaró el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención.

Esta obra de ampliación en un tramo de la vía que conecta la capital con las 14 provincias del Cibao es considerada "la intervención más importante" desde su construcción en 1922.

Ascención destacó que los trabajos tienen un costo de 18 mil millones de pesos.

Desde mayo de 2022, el tramo del Kilómetro 9 se está ampliando de 8 a 14 carriles, gracias a la adición de cuatro carriles en cada dirección mediante la construcción de dos nuevos puentes.

Los carriles centrales funcionarán como expresos desde la avenida Núñez de Cáceres hasta el cruce de Manoguayabo, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico.

Las obras también impactan las comunidades de Palavé, Manoguayabo, y la circunvalación Norte de Santiago, así como el cruce de Controba, que conecta con la carretera hacia San Francisco de Macorís.

Ascención subrayó que los objetivos principales de esta intervención son mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, debido a que la vía ha registrado altas tasas de accidentes en los últimos años.

Desde la intervención del Kilómetro 9, se identificaron 169 cruces ilegales, de los cuales 79 ya han sido eliminados, reduciendo los riesgos de accidentes.

Durante un recorrido este fin de semana con la prensa, Ascención mencionó que hasta la fecha se han realizado 22 intervenciones en la autopista Duarte, desde el Kilómetro 9 hasta Montecristi.

Onéximo González, asesor del MOPC, indicó que esta ampliación reducirá los taponamientos históricos en la vía. Además, se ejecutarán trabajos de paisajismo e iluminación en las zonas verdes.

En el Kilómetro 32, se construye un nuevo peaje como parte de una promesa del presidente Luis Abinader, trasladándolo fuera de Pedro Brand para evitar que esta comunidad deba pagar peaje.

Obras conexas a la autopista incluyen la rehabilitación de carreteras y avenidas en Santiago, Bonao, y otras localidades, con más de 81 kilómetros de carriles construidos.

Se han edificado 10 puentes ampliados a tres carriles por sentido, mientras que otros, como el puente Burende y el puente río Verde, siguen en construcción.

La instalación de muros tipo ‘New Jersey’ sustituirá las barandas metálicas, lo que reducirá los accidentes por descarrilamientos.