Si usted viaja como conductor de vehículo privado por la Autopista Duarte recorriendo el trayecto entre Bonao y La Vega, y siente una explosión debajo de su vehículo, por nada del mundo le haga caso a un señor que, desde un carro Mercedes Benz (o de otra marca de alta gama o de una apariencia que no asociará a maleantes de carretera) que le indicará que se detenga porque su vehículo sufrió una avería .
Se trata de una banda de atracadores que han diseñado una estilizada forma de atracar, fingiendo que se le prestará ayuda para resolver el problema. No haga caso ni se detenga y siga su camino porque la explosión es un estruendo provocado para hacerle creer que se rompió una pieza en la parte inferior de su vehículo.
Dos casos de estos atracos nos fueron presentados por afectados (que ya presentaron la querella ante las autoridades (copia de la que tenemos copia) se han presentado en días recientes en el tramo indicado.
Cuando se produce la explosión, el conductor se sorprende, como es lógico, y es alcanzado por el carro que viene detrás cuyo conducto le avisa que “tiene un problema “y le solicita que investigue deteniéndose a la derecha. El también se parquea, se presenta como un mecánico de camiones de una importante empresa refresquera (lo cual es falso) y que va a un punto más adelante para rescatar un vehículo pesado de la supuesta empresa.
El atracador con la destreza de un actor, se proyecta como un ser bondadoso que se ofrece “gratis” a ayudarles, inspecciona el supuesto daño y sale con una pieza supuestamente rota (pieza que él traía oculta) y dice al conductor que retome la marcha despacio y que le siga para ayudarle.
Tras unas vueltas, le indica al conductor-víctima, que la única solución es comprar la pieza para lo cual le indica que busquen un cajero para sacar efectivo, tras lo cual el individuo con el dinero en la mano, y estando cada cual (la víctima y el victimario del atraco) huye.
La denuncia se hace para alertar a la ciudadanía que transita esa autopista Duarte. En uno de los atracos con este método, despojaron a quien conducía de 54 mil pesos y en el otro, de 25 mil de acuerdo con la querella que tiene la Policía. Al otro atracado le quitaron 25 mil
Es probable que al ubicar el tramo usado, los delincuentes cambien de localidad, dicen expertos policiales que hacen un llamado para que nadie se detenga si siente una explosión bajo su vehículo y solo revise cuando esté próximo a autoridades.