La Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA) denunció que un grupo de antisociales vandalizó la Casa de la Resistencia Heroica.

Se trata de la vivienda donde pernotaban los patriotas del grupo revolucionario Los Palmeros hasta el 12 de enero de 1972, y que fue declarada por el Consejo de Regidores, mediante la resolución No.42-11, Patrimonio Histórico Cultural.

La fundación atribuye la vandalización a un reducido grupo de desaprensivo del barrio ‘’Aguas Locas’’, de los Frailes III.

Explicó que los vándalos penetraron a la vivienda donde funcionaba, hasta el pasado viernes 28 de octubre, el Centro de Estudios Secundarios Amaury Germán Aristy y tras violentar la puerta principal del lugar penetraron a la vivienda sacando abruptamente a los guardianes del cabildo que custodiaban la residencia, procediendo a quemar gomas frente a la entrada principal del recinto escolar.

Como defensora de la memoria histórica y protectora del patrimonio del Estado, la Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA) condenó la embestida delincuencial de quienes se oponen a la propuesta del ayuntamiento de construir en la Casa de la Resistencia Histórica un museo en memoria de Los Palmeros, un Centro de Artes y una cancha de basquetbol y volibol para satisfacer la demanda de la juventud deportiva del lugar.

La fundación mantiene una presencia en la comunidad y ha logrado la construcción del parque-Monumento Los Palmeros -orgullo de Santo Domingo Oriental-y la construcción de dos liceos que llevan el nombre de Amaury German Aristy y Los palmeros, ambas de educación media secundaria y básica.

De la misma manera, mediante gestiones con el Ayuntamiento y su alcalde Manuel Jiménez se ha logrado asfaltar la principal calle de entrada al barrio ‘’Aguas Locas’’, (calle Amaury Germán), como lograr del Consejo de regidores la rotulación. de cuatro calles con los nombres de Amaury, Virgilio, Ulises y Bienvenido Leal, así como la designación de la antigua avenida Marginal de Las América con el nombre de Los Palmeros.