La cuenca del río San Juan, en la zona norte de San Juan de la Maguana, ha sido sometida a una gran devastación, denunció el director de Proyectos de Consorcio de Productores Agrícolas del Valle de San Juan, ingeniero Néstor Porfirio Mateo Terrero.
A simple vista, destacó Mateo Terrero, "se puede observar los desmontes que han sido realizado a todo lo largo de la cuenca norte".
El también secretario general de la Asociación de Productores de Insumos Agrícolas Orgánicos se preguntó si las personas que levantan la consigna de "Agua si, oro no", han visitado esta zona para constar lo que él denuncia.
Estas personas deben visitar la cuenca del río San Juan desde la Presa de Sabaneta hasta la comunidad de Los Romero, exhortó.
Proyecto minero de Los Romero
Al expresar su respaldo a la realización del estudio de impacto ambiental en torno al proyecto minero de Los Romero, afirmó que "lo mejor que le puede pasar a San Juan es que ese estudio sea realizado".
Con este estudio, sostuvo, "podremos saber con certeza si la explotación de esos recursos mineros puede afectar o no las aguas del río San Juan y el medio ambiente de la zona".
Invitó a los sanjuaneros a "rogar a Dios para que el estudio medioambiental de Los Romero arroje resultados positivos para que, de esa forma, podamos disfrutar de los beneficios que aportarían los recursos mineros que yacen en nuestras montañas mediante una minería responsable".
Mateo Terrero precisa que la devastación de los bosques, la erosión de los suelos, el conuquismo y la sedimentación de la presa de Sabaneta son problemas hay que exigir que se resuelvan de manera contundente por parte de las autoridades de la empresa que explotaría los recursos mineros de Los Romero.