Diez delegados de cinco países de Centroamérica han confirmado su asistencia a la segunda reunión de validación de la Red Centroamericana y del Caribe de Autoridades Nacionales encargadas del tema Competencia (RECAC) que será celebrada aquí el próximo 2 de junio.
Durante la jornada analizarán el diagnóstico sobre las condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región y una propuesta de política pública de aplicación nacional.
Hazel Orozco Chavarría y Guillermo José Rojas Guzmán, representarán la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de Costa Rica; Gerardo Daniel Henriquez Angulo y Ana Regina Vargas Rosales, asistirán por la Superintendencia de Competencia de El Salvador.
Por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras, participarán Suyén Emperatriz Muñoz Rivera y Jorge Antonio Borjas Chávez; mientras, Luisa Amanda López Merlo y Esau Jesús Muñoz Ortega, lo harán por el Instituto Nacional de la Promoción de la Competencia.
Marco Antonio Carrizo Castillero y Jovany Hernán Morales Silvera vendrán en representación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá.
Como integrante de la RECAC, la Comisión de Defensa de la Competencia (ProcompetenciaRD) organiza la actividad y acogerá a las delegaciones internacionales que participarán en la reunión la próxima semana. La más reciente reunión de validación de la organización regional fue celebra del 17 de febrero de 2022 en San Salvador, capital de El Salvador.
La RECAC tiene como objetivo coordinar el trabajo conjunto de las autoridades regionales de competencia para crear mecanismos que fortalezcan la protección de la competencia en los mercados, desarrollar interrelaciones por medio de la cooperación y la ayuda mutua para la tutela efectiva de la competencia y contribuir con los procesos de integración económica y social. La coordinación de la red es ejercida por la presidencia pro tempore (transitoria), que se rota cada año, por orden alfabético entre los representantes de los plenos.