El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el viceministro de Planificación e Inversión Pública de República Dominicana, Luis Madera Sued, se reunieron con la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre violencia contra los niños, Najat Maalla M’jid y su equipo de trabajo.
La reunión se llevó a cabo en el salón de la Misión Permanente de la República Dominicana en las Naciones Unidas, en el marco del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también fue celebrada la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2023 desde el 18 y 19 de septiembre.
En un resumen de la reunión, el viceministro Madera Sued, informó que la reunión bilateral fue muy productiva y con muy buena perspectiva de convertirse en un apoyo concreto para el país por parte del grupo contra violencia infantil de la ONU.
Manifestó que se mostraron interesados y muy complacidos de escuchar sobre el proceso de articulación de políticas públicas que están construyendo en el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Ellos fueron a esa reunión a proponernos ese enfoque y se sorprendieron gratamente de escucharnos”, dijo Madera Sued.
En ese aspecto, el viceministro sostuvo que el grupo contra violencia infantil de la ONU propuso apoyo para el país. “El primero, concretamente es movilizar recursos en muy corto plazo para la documentación de los distintos procesos de articulación de políticas públicas”, puntualizó.
Señaló que en el diálogo explicaron al equipo de la ONU que el enfoque principal de la gestión del Ministerio de Economía es la articulación de las políticas públicas y el esfuerzo para que los planes de niñez sean consignados en el presupuesto nacional y no se queden solo en ideas.
Madera Sued detalló que conversaron sobre el diseño junto al Ministerio de Hacienda de programas protegidos orientados a resultados, los cuales salen desde las prioridades de la planificación y terminan convertidos en programas presupuestarios específicos.
Entre los logros de políticas prioritarias, citaron el programa de salud escolar que para inicio de octubre comienza a aplicarse en la primera escuela, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Educación.
También se refirieron al programa escuelas abiertas para enfrentar la inseguridad y la vuelta de los planteles a ser el centro y aglutinador del barrio y las comunidades, abriendo sus instalaciones culturales y deportivas a la comunidad, más allá de los horarios docentes. Comienza en la primera escuela en octubre.
Asimismo, el programa Formación para la Seguridad Vial que este año comienza en varias escuelas la educación vial. Dijo que es transversal en los primeros años de educación e intensiva en el último año escolar con miras a que las personas salgan de las aulas con el permiso de aprendizaje para conducir.
“Al final el equipo de la ONU nos pidió y ofreció apoyo para documentar estos procesos que pueden servirles para mostrar en otros países esta buena práctica de la articulación de políticas. Pasar de planificar con base en instituciones, a planificar con base en situaciones y problemas”, concluyó el viceministro Madera Sued.