Uno de los interrogados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por su vinculación con el caso Calamar delató entretelones de cómo supuestamente operó una red para el cobro ilícito a las bancas, una de las vertientes de recaudación de recursos que los fiscales estiman fue ideada por el exministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, el investigado exministro utilizó esta estructura no gubernamental integrada por los imputados Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo Jiménez, Fernando Crisóstomo, José Arturo Ureña y José Pablo Ortiz Giraldo.
Esta red, según el MP, realizó durante el periodo 2016-2020 cobros ilegales conjuntamente con la Dirección de Casino y Juegos de Azar, una dependencia del Ministerio de Hacienda.
Dicha operación, denominada Proyecto o Programa, consistía en el cobro ilícito a las bancas deportivas, de loterías y a los colmadones, las que debían pagar una mensualidad o de lo contrario serían cerrados por el Ministerio de Hacienda.
El interrogado José Arturo Ureña, que se dice empresario del sector de alimentos desde el año 2010, declaró que le fue presentado a Fernando Crisóstomo como “un gestor que cobraba deudas”.
Sostuvo que Crisóstomo le comunicó que tenía proyectado conformar una estructura que le garantizaría al Estado mejorar la recaudación y que para el efecto inicialmente lo contrató a él y a otro implicado en la operación Calamar: Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo.
Ureña dijo al órgano persecutor que Mimilo Jiménez le informó a su vez que el ahora detenido exministro Donald Guerrero "ayudaría" al plan.
Afirmó que en principio concretó el año 2016 un aporte financiero para iniciar la estructura -para el cobro ilícito a las bancas deportivas y también de lotería y las máquinas de colmados- de 21 millones de pesos, contribución que entregó a Fernando Crisóstomo y a Rafael Rodríguez (a) Neno.
Relató que este capital inicial fue invertido en la compra de GPS y también en la renta de unas camionetas y que producto de la recolección en las bancas y los colmados en los primeros 22 meses de implementado el esquema se pudo recolectar entre 38 y 39 millones de pesos, dinero que dijo le fue entregado a él en efectivo por Mimilo Jiménez.