La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante la rectoría del doctor Iván Grullón, generó y acumuló deudas por servicios eléctricos y otras obligaciones superiores a los RD$ 730 millones 656,005, de los que su gestión no pagó un centavo.

Los datos están documentados en la reciente auditoría practicada por la Cámara2 de Cuentas de la República (CCRD) a los ejercicios presupuestarios y registros contables de la UASD del periodo 2014 al 2017.

Durante la investigación, los auditores no pudieron encontrar evidencias de pagos o avances para amortizar las deudas contraídas con las empresas suplidoras, situación que es reconocida por las propias autoridades de entonces.

La Universidad Autónomo de Santo Domingo mantiene un convenio institucional de “energías no cortable”, que contempla pagos mensuales por el Ministerio de Hacienda con cargo al presupuesto de la Universidad; sin embargo, no existen, según el órgano, registros que confirmen los desembolsos.

Sobre este punto, la exrectora Emma Polanco Melo (2018-2022) en comunicación remitida a la CCRD en febrero de 2020 expresa:

“(…) estamos en contacto con éstas ( compañías suplidoras) para que nos envíen las facturaciones a tiempo y así evitar que ocurran situaciones como las señaladas. También, visitamos el Ministerio de Hacienda para que nos envíen las informaciones de los pagos que ellos hacen a estas empresas para hacer los registros correspondientes.”

De acuerdo con los datos contenidos en la fiscalización, la universidad estatal consumió entre 2014 y 2015 la suma de RD$ 481,976,537.

Mientras que en el siguiente año (2016), en la misma rectoría de Iván Grullón, la entidad educativa incurrió en gastos similares por la suma de RD$ 257.679.468.

El doctor Iván Grullón refiere en una comunicación enviada a los auditores del órgano en septiembre de 2020, donde dice que está de acuerdo con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y que se harían las correcciones de lugar.

El informe de la fiscalización a los estados financieros de la UASD, refieren que las Normas Contables Gubernamentales adoptadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) indica los siguiente:

"Determinar el momento en el cual se produce una modificación en la situación patrimonial o en los resultados, producto de las transacciones que el ente, requiere reconocer estos hechos mediante los registros contables pertinentes en cuanto a su magnitud y oportunidad".