El Director Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, reclamó la clausura y destrucción inmediata de la llamada "carcelita" de Bellas Colinas, del sector San Miguel, en el municipio Santo Domingo Oeste.
El funcionario visitó el lugar acompañado de la Comisión del Ministerio Público y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Diputados, el Fiscal de Santo Domingo Oeste, y la Coordinadora de la Oficina de Defensa Publica de Las Caobas, Maribel de la Cruz.
La Defensoría Pública explicó que la cárcel improvisada fue instalada para operara como un destacamento policial, y se convirtió en una cárcel preventiva que aloja cerca de 240 privados de libertad, en un sótano que mantiene a los apresados en condiciones infrahumanas.
La Oficina de Defensa Pública inspeccionó la prisión y comprobó, entre otras cosas, que el lugar está afectado de humedad extrema, sin las más mínimas condiciones para alojar personas, con limitado espacio que propicia el hacinamiento y la insalubridad.
A los privados de libertad que se encuentran en este sótano se les vulneran todos sus derechos como personas, sobre todo el de la salud, pues son obligados a vivir entre cloacas, sin ventilación, soportando altas temperaturas que les obligar a despojarse de su ropa.
Asimismo, no reciben la luz del sol ni se les suministra alimento.
La Defensa Pública ha solicitado en múltiples ocasiones el amparo para el cierre de la esta prisión.
"Esta carcelita no es para seres vivos, las autoridades deben sensibilizarse", expresó el Director Nacional de Defensa Pública, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos.