Pablo Ulloa anunció el lanzamiento del programa de Voluntariado del Defensor del Pueblo en el monumento Fray Antón de Montesinos el 24 de julio de 2024, con el objetivo de promover y concientizar sobre los derechos humanos mediante actividades educativas y de sensibilización.

El funcionario afirmó que un ciudadano que cumple aporta a la construcción de una República Dominicana distinta.

"Este voluntariado viene a sensibilizar, a transformar el pensamiento para que todos conozcamos nuestros derechos, exigirlos y ser entes activos, pero a la vez saber cuáles son nuestros deberes, y que en cada acción garanticemos su cumplimiento”, explicó el defensor del Pueblo.

Además, informó que se realizarán alianzas con organizaciones de la sociedad civil para incrementar la captación de voluntarios.

Ulloa hizo un llamado a todas las personas a que se unan al proyecto educativo, cultural y de sensibilización.

El programa busca lograr una movilización social de gran impacto, involucrando diversos sectores de la sociedad para construir un programa sólido y comprometido.

Los requisitos para pertenecer al voluntariado están detallados en la página web institucional.

Durante el lanzamiento, Ulloa recibió una certificación de buenas prácticas institucionales de Vielka Polanco, directora del Centro Nacional de Fomento y Promociones de las Asociaciones sin fines de Lucro, quien valoró el trabajo realizado para diseñar un voluntariado inclusivo.