Pablo Ulloa, defensor del pueblo, afirmó este miércoles que la salud es el derecho más vulnerado en República Dominicana.
Durante el lanzamiento del voluntariado del Defensor del Pueblo, el funcionario subrayó que el 12 % de los casos tratados por la oficina que dirige son de salud.
“La salud es el derecho más vulnerado", aseveró Ulloa, quien sostuvo que la consideración es coherente con las consultas y encuestas realizadas por la organización que encabeza, en la que los ciudadanos han expresado su opinión respecto a la atención en temas sanitarios y el acceso a otros derechos.
Según la segunda encuesta Nacional de Derechos Humanos en República Dominicana 2023 (ENDHU2023), realizada por el Defensor del Pueblo, la salud es el segundo derecho más conocido entre los dominicanos, inmediatamente por debajo de la educación.
Además, la encuesta señala que la salud es el tercer derecho reconocido como más importante por los dominicanos, detrás del derecho a la alimentación y el derecho a la educación, en primera y segunda posición respectivamente.
Sin embargo, la ENDHU2023, no coloca el derecho a la salud entre los percibidos por los dominicanos como los menos garantizados.
Entre ellos se encuentran, en primer lugar, el derecho a la justicia, seguido por el derecho a la igualdad y en tercer lugar, el derecho a la alimentación.
Gestión del defensor del pueblo
En lo que respecta a su gestión, Ulloa destacó la oficina ha procesado más de 10,000 solicitudes, alcanzando un récord histórico de 14,000.
El defensor del pueblo informó que, actualmente, el 100 % de los casos presentados a la administración de la institución reciben respuesta, en contraste con el 20 % al inicio de su gestión.
Según Ulloa, en el último proceso, se han recibido menos de 100 casos, lo que indica una mejora en la atención y resolución de problemas.
Uno de los problemas citados por el funcionario es la inscripción de niños en las escuelas y el acceso a la educación, sobre lo que dijo ha recibido "muchas denuncias".
Agregó que realizó un recorrido con su equipo de trabajo y voluntarios en el Congreso Nacional, en el que hizo un llamado a los legisladores para que aprueben la ley de víctimas y testigos, pendiente desde 2010.
Finalmente, aseguró haber logrado aumentar la confianza y las relaciones frecuentes con la población utilizando tecnología de información y una estrategia de servicio al ciudadano.