El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó que el Estado dominicano no está para dar dádivas sino más bien ayudar para el desarrollo íntegro de la ciudadanía, y en esa labor tiene contemplado colocar una atención especial al funcionamiento de la administración de los gobiernos locales y los ayuntamientos.

Añadió que se debe apostar a las instituciones, a sus procesos y resultados para poder entregar a los ciudadanos "bienes y servicios que el Estado está obligado a garantizar".

Detalló que apuesta a la tecnología y es por eso que cuentan con aplicaciones para interactuar de una manera eficiente con los ciudadanos.

Al ofrecer las palabras de bienvenida en la conferencia Democracia, gobierno y comunicación política, Ulloa indicó que en la Defensoría del Pueblo se recibía de la administración pública respuesta a solo un 15 % de los requerimientos efectuados y que en la actualidad ese porcentaje ya sobrepasa el 90 %.

Otros conferencistas

Resaltó también el papel de los medios de comunicación para poder gobernar de una manera más efectiva.

En ese mismo tenor, el conferencista Rafael Rubio Núñez complementó durante el evento que los medios "están llamados a formar diálogos capaces de construir la verdad".

Para el también miembro suplente de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, destacó que si se entiende que la democracia es de un régimen de opinión esto supone que el conjunto de pensamientos "no dependen de la verificación o de la evidencia", y que en ese sentido "es bueno ver la política como el terreno de opiniones basadas en la realidad actual".

La periodista Laura Cecilia Castellanos Amarista destacó a su vez que los debates políticos son un mecanismo de responsabilidad y transparencia y que "si los candidatos no fijan posiciones respecto a los temas difíciles no se tendrá manera para castigar electoralmente las incoherencias que se dan de forma cotidiana en el país".

Estos eventos se realizan en el marco de la apertura del programa internacional "Estado de bienestar públicos, garantías sociales y gobernanza de la comunicación política pública" auspiciado por el Defensor del Pueblo y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.