La Policía Nacional y la Procuraduría General (PGR) recibieron una comunicación de la Defensoría del Pueblo en la que se denuncian negligencias en el Centro Penitenciario Najayo de San Cristóbal, la más grave la que le costó la vida a un recluso de 31 años de nacionalidad holandesa, oriundo de la isla caribeña de Aruba, cuya familia apuntó además a una inhumana indolencia asistencial.
Las denuncias de negligencia se extienden al Hospital Juan Pablo Pina y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
La comunicación de la Defensoría del Pueblo, remitida con copia a la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, identifica al fallecido como Jarick Patrick Farro, cuya deplorable condición carcelaria y médica es similar a la del dominicano Víctor Hernández Zamora, profesional de la ingeniería .
Este último, detalla la denuncia, "desde hace varios dias ha solicitado ir al dentista por una infección bucal, pero por la falta de aprobación no ha podido ser trasladado para ser atendido".
El fallecido asimismo "había solicitado atención dental con más de seis meses de antelación, sin embargo, lamentablemente, su traslado al médico no se efectuó en el tiempo adecuado y esta falta de atención oportuna resultó en una infección que se extendió" hasta convertirse en "una necrosis infecciosa en todo su cuerpo" que finalmente le costó la vida", sostiene la denuncia.
Destaca que "la falta de respuesta oportuna y adecuada es una grave violación de los derechos humanos" y "refleja una falta de humanidad por parte del centro penitenciario", violatorio además del numeral 5 del articulo 4 de la Ley 113-21 relativo a los derechos de las personas privadas de libertad.
Se exige "una exhaustiva investigación que determine quien o quienes son los responsables" de estos hechos y también, añade la comunicación, otros donde "a los privados de libertad del segundo piso le están cortando el suministro de agua y donde no hay tinacos".
"Los baños los están bajando -detalla- con potes de agua buena que compran a 120 pesos cada uno en el Economato" de Najayo, que -otra inhumanidad- "niega venderle comida, habiendo disponible para otros pisos, así como otros tipos abusos".
Los privados de libertad en diversos centros penitenciarios del pais, añade la denuncia, son sometidos a estos y otros hechos violatorios, "por lo que se hace necesario y urgente que usted (es) dispongan se tomen medidas inmediatas para mejorar los protocolos de atención médica, vigilancia, orientación y el cuidado necesario para garantizar que todos los internos recluidos en diversos centros penitenciarios reciban la atención adecuada y oportuna, independientemente de su situación legal".
Concluye apuntando a la Comisión creada por el presidente Luis Abinader "mediante Decreto núm. 186-24 para el seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria", y que por lo mismo el director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, "debe tomar cuantas mediadas sean necesarias para garantizar que se dé cumplimiento a los derechos que tienen los privados de Libertad tal y como lo establece la Ley 113-21, y evitar que surjan conflictos que empañen la imagen de la República Dominicana a nivel internacional".