El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, encabezó el acto de graduación del equipo interno de esta institución que participó en el “Diplomado en Constitucionalización del Derecho Administrativo y Garantía del Derecho”, con el que fueron dotados de los fundamentos teóricos, la profundización y la actualización de los enfoques, conceptos y procesos inherentes a las acciones misionales de la entidad.

El objetivo, según un comunicado, es contribuir al fortalecimiento del personal en los aspectos normativos de los derechos humanos y fundamentales en la República Dominicana, así como los conceptos y procesos inherentes a la administración del derecho, el cumplimiento gubernamental y la defensa social.

“Con la capacitación que nuestros 29 colaboradores acaban de finalizar, podrán conocer el conjunto del ordenamiento jurídico dominicano, de sus fuentes materiales y formales, así como también tendrán la capacidad de interpretar y comprender los fundamentos del derecho constitucional del país y el funcionamiento de las administraciones públicas”, dijo Ulloa.

El acto de graduación del diplomado fue organizado por el Defensor del Pueblo en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y contó con el apoyo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Durante el evento fue realizado el seminario titulado “una mirada jurisdiccional del derecho administrativo”, el cual tuvo como panelistas a los expertos Priscilla Polanco y Gilbert De la Cruz, y contó como organizador y moderador al especialista en derecho, Edgar Torres.

Allí, los panelistas debatieron ampliamente sobre la organización del Estado, la instrumentalización de los derechos fundamentales a través de la administración pública en la República Dominicana, y la diferenciación de las garantías jurisdiccionales y no jurisdiccionales de los derechos humanos y fundamentales, entre otros temas del derecho administrativo.