El titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa, aseguró que la resolución del Ministerio de Trabajo que busca regular a los empleados y empleadas domésticas en el país debe ser consensuada por todos los aspectos sociales que involucra esta actividad, algunos de ellos al margen de las leyes.

“Ese tema deberá pasar necesariamente por la mesa de diálogo porque hay muchos aspectos que inciden en esta situación que necesariamente no son legales”, declaró.

El funcionario reiteró que el consenso es fundamental para ejecutar una medida como esta y que se deberá consultar distintos actores de la sociedad civil para que la política beneficie a todos los involucrados.

"Cuando tú analizas desde el punto de vista de la sociedad dominicana se tiene que analizar un todo y ese todo debe hacerse en el marco del diálogo para poder hacer eficiente cualquier tipo de resolución", alertó.

Hace dos días el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, anunció que someterá a consulta pública una resolución que formalice el trabajo doméstico y desde que se dio a conocer la medida distintos sectores de la sociedad han reaccionado a favor y en contra de la iniciativa.

Una de las necesidades que han expresado distintos juristas y politólogos al respecto ha sido que los empleados del hogar cumplen con condiciones distintas a las que tienen los trabajadores formales, por lo que esta política deberá tomar todas estas características en consideración.

En República Dominicana existen aproximadamente 259 mil 239 trabajadores domésticos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) publicada en septiembre del 2021 por el Banco Central. La cantidad de mujeres en el trabajo doméstico para ese año ascendía a 239,022, mientras que de sexo masculino a 20,216.