El Ministerio de Defensa recibió la petición formal para que sean desvinculados de esa institución cinco militares acusados de ser parte de una supuesta red que se dedicaba al tráfico de inmigrantes haitianos y que fue desmantelada el pasado fin de semana bajo el nombre de Operación Frontera.
La petición la habría hecho el Ministerio Público para que los militares José Dolores Hernández Merejildo, Julio César Pujols Montero, Rafael Contreras, Rafael Zabala Peña y Sandro Liranzo Javier, respondan ante la justicia ordinaria.
El expediente acusatorio, el cual fue depositado ante la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi, señala que la supuesta red logró introducir a República Dominicana "cientos de inmigrantes haitianos" gracias "a la complicidad de los miembros arrestados del Ejército".
El Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva en contra de los militares y de nueve civiles más, identificados como Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, señalados como cabecillas de la red.
También, Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.
El Ministerio Público pidió, además, que el proceso sea declarado complejo.
Con información de EFE.