El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Santos, presentó resultados del 2023, evidenciando el impacto de las decisiones favorables de las personas en conflictos con la ley penal y el compromiso del poder Judicial hacia una justicia restaurativa, humana y garante del debido proceso.

La entidad logró 2,050 Auto de No Ha Lugar; 2,644 descargos; 195 suspensión condicional del procedimiento; 8,164 visitas carcelarias y 12,130 visitas a destacamentos policiales.

"Estamos comprometidos a garantizar la dignidad, accesibilidad, justicia oportuna y las garantías establecidas en la Constitución de República Dominicana", explicó el funcionario.

Estos resultados revelan los esfuerzos colectivos para consolidar un Estado de derecho robusto, enfocado en la justicia restaurativa y humana.

Santos afirmó que se seguirá trabajando para asegurar los ciudadanos tengan acceso a una representación legal adecuada y que se respeten los principios fundamentales de justicia en el sistema judicial.