El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín Santos, aseguró este lunes que la población carcelaria en República Dominicana ha experimentado una reducción, pero advirtió que el número de internos en modalidad de prisión preventiva ha ido en aumento.

El funcionario afirmó que la baja en la población carcelaria se debe a la salida de privados de libertad y al cumplimiento de las penas, la variación de la medida de coerción, la suspensión condicional de la pena y de procedimiento, los cambios de la modalidad del penal, fallecimientos y salidas alternas.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, Valentín Santos detalló que el aumento de la prisión preventiva es del 11 %, mientras que en los la mayoría de los casos penales a nivel nacional ha registrado un aumento del 10 % en comparación con el año anterior.

“Estos datos respaldan la afirmación de un incremento en la medida de coerción”, agregó el director de Defensa Pública.

Indicó que pese a los esfuerzos del Poder Judicial y la Procuraduría General de la República para promover una justicia más humana, restaurativa y accesible, algunos jueces y fiscales continúan optando por la prisión preventiva como la solución predeterminada.

“La prisión preventiva aparece como una preocupación en diferentes sectores de la sociedad dominicana. A pesar de que resulta ser el medio procesal con mayor capacidad lesiva de los derechos fundamentales, su aplicación no resulta acorde a su finalidad, y genera una innumerable cantidad y variedad de abusos por parte de la propia administración de justicia”, subrayó.