La defensa técnica de de Franco Aybar, Wander Samuel Franco Aybar, acusado de uso y porte ilegal de arma de fuego, afirmó que, aunque la misma no es propiedad de su cliente, el arma, una pistola Glock, modelo 19 GHT121, se encuentra legal.
Antonio García Lorenzo explicó que el pelotero se desplazó a la provincia San Juan a visitar a amistades en el vehículo de su tío, quien es el dueño de la pistola.
Aseguró que la orden dictada por la jueza Viamelka Ruiz Sepúlveda, de la Oficina de Atención Permanente de San Juan de la Maguana, consistente en presentación periódica fue emitida “sin la debida sustentación".
El pelotero deberá presentarse ante el tribunal el día 30 de cada mes.
El Ministerio Público informó que Franco fue arrestado en "flagrante delito" el pasado domingo 10 de noviembre en la calle Doctor Cabral, del residencial Sara de los Ángeles, en San Juan de la Maguana, tras una discusión que involucró al deportista, otro ciudadano y el padre de este.
Durante el operativo, al inspeccionar el vehículo Mercedes Benz negro, los agentes hallaron una pistola Glock, con un cargador y 15 cápsulas, sin documentación válida. El arma pertenece, según registros, a Branly Fernando Lugo Rodríguez, de quien Franco aseguró es su tío.
Las evaluaciones médicas certificaron que ninguno de los involucrados presentaba lesiones recientes. Además, se formalizó un desistimiento entre las partes mediante acta notarial fechada el 11 de noviembre de 2024.
No obstante, el Ministerio Público mantiene la acusación contra Franco exclusivamente por el porte ilegal de arma de fuego, con base en los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre el control y regulación de armas.
Franco Aybar enfrenta otro proceso judicial en el Tribunal Colegiado de Puerto Plata por presunto abuso psicológico y sexual contra una adolescente, con audiencia pautada para el 12 de diciembre próximo.