La defensa técnica de la diputada por el Partido Revolucionario Moderno, Rosa Amalia Pilarte , quien es acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico, pidió al tribunal que el proceso contra su clienta sea declarado inadmisible.
El abogado de la legisladora, Luis Félix, argumentó que la acusación del Ministerio Público carece "formulación precisa de cargos", lo cual afecta el derecho de defensa y el debido proceso.
Asimismo, afirmó que la acusación no cumple con los requisitos establecido en las leyes dominicanas.
Durante la lectura del expediente, el órgano persecutor detalló que el acusado Pablo Antonio Martínez Javier, quien actualmente se encuentra prófugo y declarado en rebeldía, utilizó el mecanismo de lavado de activos para ocultar los bienes de procedencia ilícita de la organización criminal y que contó con la participación del acusado Micky López y su esposa Rosa Amalia Pilarte.
En ese mismo orden, el fiscal Pedro Amador indicó que Pilarte López recibió sumas millonarias por parte de la empresa Serví Crédito Gloria Ivette, S.R.L. controlada por los acusados Micky López y José Miguel López Pilarte, esposo e hijo.
Explicó que Pilarte López, adquirió varios productos bancarios que se utilizaron en el desarrollo de un circuito de lavado de activos, que tuvo la finalidad de ocultar el real origen de fondos procedentes del tráfico ilícito de drogas de la red criminal, que asciende a más de RD$ 4 mil millones.
El fiscal detalló que la diputada solo había generado RD$ 13,571,307 por su trabajo formal como odontóloga, y por lícito por concepto de salarios, hasta el año 2021, según constan informaciones adquiridas a través de la Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección General de Impuestos Internos.
En este proceso, el Ministerio Público solicita la apertura a juicio e imposición de medida de coerción en instancia judicial especial dada la condición de autoridad de la imputada.