La defensa del exprocurador y principal imputado en caso Medusa, Jean Alain Rodríguez, se quejó este viernes por la tardanza del Ministerio Público para la entrega de la carpeta fiscal.
En el tercer día de réplica ante el juez Amauri Martinez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el abogado Carlos Balcácer calificó este acto como obstrucción del proceso por parte del órgano persecutor y afirmó que es un derecho del imputado tener toda la documentación del caso en el que están llevando en su contra.
Asimismo, dijo que es un deber del Ministerio Público dar a conocer las informaciones al imputado para que su representante legal pueda ejercer sus alegatos de defensa.
Balcácer explicó que para la entrega de la carpeta fiscal elevó una instancia solicitándola al órgano persecutor.
En esta audiencia preliminar, mencionó el artículo 290 del Código Procesal Penal de la República Dominicana el cual establece el Carácter de las actuaciones e indica que el incumplimiento de las obligaciones se considera falta grave. De igual manera, señaló las sanciones disciplinarias que contempla el artículo 91 de la Ley Orgánica del Ministerio Público número 133-11.
El 16 de marzo del 2023 el juez Amauri Martínez, le ordenó al Ministerio Público entregar la carpeta fiscal y realizar un peritaje a un apartamento incautado a Rolando Rafael Sebelén Torres, imputado en el caso de corrupción administrativa denominado Medusa.
En este proceso judicial Jean Alain Rodríguez es acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), de dirigir un supuesto entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.
El pasado 16 de abril la defensa del exprocurador de la República, solicitó al juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que sea anulada la acusación de desfalco por 6,000 millones de pesos que existe en contra de su cliente.
Ese día la defensa del imputado argumentó que se han cometido violaciones en este caso contra su cliente como el “arresto ilegal” sin ninguna acusación y la falta de acceso al expediente y las pruebas, embargos ilegales, incautación de bienes de familiares o adquiridos antes del imputado ser procurador, entre otras acciones.
Mientras que el 12 de abril el Consejo de Defensa del exprocurador informó que el expediente preparado por el Ministerio Público “adolece de fallas de tal envergadura que no dudan obligará a la anulación del caso de corrupción administrativa contra su cliente”.
Además de Rodríguez en este caso figuran como imputados Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.
También, Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como de Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.