La defensa de José Manuel Rosario Pirón, imputado en el caso Coral, afirmó este lunes que es imposible demostrar la participación de su cliente en el supuesto entramado de corrupción desarticulado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Durante la contraréplica de la audiencia preliminar en el referido caso, Carlos Moreno, abogado de Rosario Pirón, quien era el encargado de Tesorería del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), detalló que existe una contradicción entre lo que recibía su defendido y la cantidad establecida en la formación precisa de cargos.

Destacó que el órgano persecutor, en sus alegatos, indicó que Rosario Pirón le entregaba el dinero de manera directa al exdirector financiero de Cestur y Cusep, coronel Rafael Núñez de Aza, mientras que en la acusación establece que era para quedarse con esos fondos.

En cuanto a las pruebas testimoniales que presentó el Ministerio Público, Moreno dijo que no fueron depositados los interrogatorios.

En la acusación, Rosario Pirón es señalado por el Ministerio Público como parte esencial de la estructura de corrupción y es identificado como "mano derecha" de Núñez De Aza.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El supuesto entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Los acusados

Entre los acusados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Por la Operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco