La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de apelación interpuesto por José Manuel Rosario Pirón, acusado de corrupción administrativa en el expediente de las operaciones Coral y Coral 5G, para que le retirasen el grillete electrónico.

La decisión del tribunal se basa en el auto de apertura a juicio contra el procesado, donde el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le confirmó las medidas de coerción existentes, notificadas el 21 de agosto del presente año, informó este martes la Procuraduría General de la República.

Rosario Pirón fue enviado a juicio el pasado mes de julio junto a los demás procesados en las operaciones Coral y Coral 5G, cuyos expedientes fueron fusionados para el juicio, que se llevará a cabo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a partir del próximo 26 de octubre.

El Ministerio Público señala a Rosario Pirón como parte esencial de la supuesta estructura de corrupción, y es identificado como mano derecha del director financiero de la Dirección Central de la Policía de Turismo y del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Rafael Núñez De Aza.

En el expediente también aparecen como imputados el mayor general policial Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur.

Junto a ellos, Alejandro Montero, Boanerges Reyes, Carlos Lantigua, Elida Trinidad, Enmanuel Alba, Epifanio Peña, Erasmo Roger Pérez, Erick Pereira, Esmeralda Ortega, Franklin Mata Flores, Jehohanan Rodríguez Jiménez, Julio de los Santos Viola, Kelman Santana, Lucía de los Santos Viola y Manuel Alba Solano.

Asimismo, Miguel Ventura Pichardo, Onoris Soto de los Santos, Pedro Castillo Nolasco, Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón, Rossy Guzmán, Santiago Suárez, Tanner Flete Guzmán, Yehudy Guzmán Alcántara y Raymel Del Rosario Viola.

El caso también implica a las personas jurídicas Randa Internacional Company, Rawel Importadores, RG y Soluciones Financieras, S.O.S Carretera, S.S.A Corporation, Único Real State e Inversiones, Aldom Glass Aluminium, Asociación Campesina Madre Tierra, CSNA Universo Empresarial, Distribuidor KF y Distribuidora TAFL.

También a Hacienda Kelman, Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo, Meijo Comercial, Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve, MJTRESV Agroindustrial, Optumus E.I.R.L. y RyF Agroindustrial.

Mientras, quedaron pendientes de audiencia preliminar las entidades S.O.S Carretera S.R.L., S.S.A Corporation S.R.L, Meijo Comercial, E.I.R.L y Optumus E.I.R.L.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 físicas y 18 jurídicas acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Los cargos por los que son procesados incluyen asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos entre otros hechos delictivos.

A los acusados se les impusieron distintas medidas de coerción, incluyendo la prisión preventiva por 18 meses, después de que el Ministerio Público demostrara su vinculación con los hechos de corrupción, logrando, además, que el caso fuera declarado de tramitación compleja.