Diputados y altos mandos militares están discutiendo sobre el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), informó este jueves el hemiciclo.
La iniciativa legislativa, de la autoría del senador por Peravia, Milcíades Franjul, tiene por objeto crear la DNI como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y regular lo relativo al sistema nacional de inteligencia.
De aprobarse el proyecto, la Dirección Nacional de Inteligencia estaría conformada por todos los organismos y órganos independientes entre sí y funcionalmente coordinados, que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.
La comisión militar de alto nivel estuvo integrada por los generales Francisco Ovalle Pichardo, director del Instituto Superior para la Defensa, y Ramona Díaz Morfa, asesora personal del ministro de Defensa, así como los coroneles Jhony Rodríguez Luciano y Nelson Baralt Blanco, director del Cuerpo Jurídico y director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios de las Fuerzas Armadas.
Tanto el general Ovalle como la generala Díaz Morfa coincidieron en que es un proyecto necesario y abogaron por su aprobación, pero entienden que entre sus artículos hay aspectos por revisar y consensuar con los diferentes sectores que intervienen en la seguridad nacional.
Los altos oficiales entienden que no se puede concentrar la información y la inteligencia en un solo organismo, expresando que esto podría reñir con la Constitución y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Los comisionados fueron recibidos por los diputados Ramón Bueno, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Nicolás López, Gustavo Rodríguez, José Luis Rodríguez, Juan José Rojas, Elpidio Báez, Máximo Castro, Rafael Abel Lora, Israel Mañón, Frank Ramírez, Mercedes Fermín, Heriberto Aracena y Luis Rene Fernández.