El Ministerio Público arrestó en la madrugada de este domingo 19 a los exfuncionarios peledeístas Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, imputados en un caso de corrupción que envuelve la suma de 19.7 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 360 millones de dólares.
Según la investigación, para sustraer dinero del erario público, el presunto entramado en el que participaban los tres exfuncionarios de alto nivel utilizó expropiaciones de terrenos de áreas protegidas, simulando compras y ventas de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativas.
Señala el documento que estos procesos tenían como elemento común en todas esas deudas, acuerdos entre las partes, con contratos de cesiones de crédito por más de 10,500 millones de pesos a personas de la entera confianza de los involucrados, que en ocasiones utilizaron sociedades comerciales de carpeta, procediendo a su disolución tan pronto se cumplía su objetivo de desfalcar al Estado.
Donald Guerrero
La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) inició una investigación de un alegado desfalco contra el Estado dominicano valorado en más de 17 mil millones de pesos, en la que se señala al exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz como principal imputado en el caso.
El documento dado a conocer de manera extraoficial en agosto del año pasado sostiene que los funcionarios actuaron en contra del Estado "bajo manto y protección del Ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz, quien facilitaba los medios para girar los pagos burlando todo proceso de control administrativo legal”.
En una parte del documento se afirma que “era recurrente que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, mediante comunicación le instruyera al viceministro del Tesoro, Rafael Gómez Medina, registrar órdenes de pagos en el Capítulo 999 “Obligaciones del Tesoro” (Deuda administrativa) por concepto de acuerdos transaccionales a los fines de emitir los libramientos de pagos envueltos en esta investigación”.
Gonzalo Castillo
Una investigación especial de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) practicada a los contratos de suministro de material asfáltico AC-30 del Ministerio de Obras Públicas, detectó irregularidades y violaciones legales por un costo de RD$ 325 millones 830 mil 826, que comprometen la gestión del exministro Gonzalo Castillo, en el gobierno de Danilo Medina.
Los contratos para suplir el asfalto fueron adjudicados a la empresa General Supply, Corporation, que según los auditores de la CCRD al momento del convenio con el Estado carecía de licencia para operar en el mercado del petróleo y sus derivados, en violación al decreto 307.01.
Dicha auditoría también detectó impuestos y recargos dejados de percibir por el Estado ascendentes a RD$ 171,999,103, así como una diferencia en el AC-30 importado frente al facturado por la cantidad de 2,884,623 galones, equivalente a RD$ 359,712,488.
Durante la investigación especial, los auditores confirmaron también transferencias del Ministerio de Hacienda por RD$ 728 millones 020, 570, sin que Obras Públicas dispusiera de planificación presupuestaria para la compra de cemento asfáltico en ese momento.
José Ramón Peralta
En 2021, se informó que la Procuraduría Especializada de la Corrupción (PEPCA) había iniciado una investigación contra el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, por el programa de "Visitas sorpresa", implementado durante la gestión del expresidente Danilo Medina.
En una comunicación del 10 de marzo de 2021, firmada por el procurador adjunto Wilson Camacho, se hace la solicitud al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de un informe pormenorizado sobre el historial de las partidas y cuentas especiales, así como de programas, libramientos y cheques con sus endosos, además de las personas físicas o jurídicas receptarias de los fondos y las donaciones.