La Dirección   General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) dio inicio al año escolar 2024-2025 en  todos  los centros  de privación  de libertad  a nivel  nacional, utilizando como  sede  el  Centro de Corrección  y  Rehabilitación (CCR-14)  de  Anamuya,   en  Higüey, para dejar formalmente inauguradas las actividades escolares.

Para este nuevo año  se cuenta con una  matrícula  de 7,392 privados de libertad,  de un total de 25,087 internos que hay hasta la fecha en todos los centros a nivel nacional, lo que representa un 29.46% de la población insertada en los programas de educación formal,  que incluyen  la Alfabetización, Educación Básica y Educación Secundaria para Adultos Prepara, implementados en los centros penitenciarios.

En una nota  informativa, emitida por  la DGSPC,  se explica  que este  proceso educativo   es  llevado a cabo  por el Ministerio de Educación (Minerd), cuyo número tiene tendencia a incrementar, según transcurran los días y se vayan captando más participantes.

La nota destaca que con ello se da fiel cumplimiento al artículo 40 de la Constitución de la República, literal 16: que establece “que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social de las personas”, así como también al artículo 63 sobre Derecho a la Educación, el cual expresa que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

El director  de la Dirección   General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, coronel  Roberto Hernández Basilio, destacó que actualmente cuentan con  unos 50 códigos educativos de Educación Básica, 20 códigos de Educación Secundaria Prepara y 1 código de escuela laboral en el CCR San Pedro de Macorís, el cual inició como plan piloto y que se sumará a otros 17 códigos laborales que fueron aprobados por el Minerd.

Hernández Basilio sostuvo que esos logros se deben a los acuerdos  interinstitucionales  de la  DGSPC  con el Ministerio de Educación, lo cual se ha extendido  a las  universidades en las  cuales  los  privados  de libertad  cursan  sus   carreras  universitarias.

Esta actividad se llevó a cabo de manera simultánea en todos los centros penitenciarios, teniendo como sede o centro anfitrión para el acto central de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, provincia La Altagracia.

Durante el acto se realizó el izamiento de la Bandera, charlas, desfiles y presentaciones artísticas, entre otras actividades alusivas, que sirven de motivación a la población privada de libertad para que puedan integrarse satisfactoriamente en los programas de Educación.

Frania Navarro, subdirectora nacional de Asistencia  y Tratamiento, resaltó  la labor  tanto de los  internos  como de los  maestros de  cada uno de los centros.  “Fue enfática en señalar: “que el éxito del programa educativo  en los  centros  se debe  al esfuerzo que realizan cada uno de ellos”.

Al  acto inaugural   asistieron  las  autoridades   de  la provincia, la gobernadora provincial Martina  Pepén y  el vicealcalde Pablo  Ávila,  así como  los  directores   y representantes de los  diferentes  distritos  educativos  de esa  demarcación.

en todos los centros de privación de libertad a nivel nacional, utilizando como sede el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-14) de Anamuya, en Higüey, para dejar formalmente inauguradas las actividades escolares.

Para este nuevo año se cuenta con una matrícula de 7,392 privados de libertad, de un total de 25,087 internos que hay hasta la fecha en todos los centros a nivel nacional, lo que representa un 29.46% de la población insertada en los programas de educación formal, que incluyen la Alfabetización, Educación Básica y Educación Secundaria para Adultos PREPARA, implementados en los centros penitenciarios.

En una nota informativa, emitida por la DGSPC, se explica que este proceso educativo es llevado a cabo por el Ministerio de Educación (Minerd), cuyo número tiene tendencia a incrementar, según transcurran los días y se vayan captando más participantes.

La nota destaca que con ello se da fiel cumplimiento al artículo 40 de la Constitución de la República, literal 16: que establece “que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social de las personas”, así como también al artículo 63 sobre Derecho a la Educación, el cual expresa que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

El director de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, coronel Roberto Hernández Basilio, destacó que actualmente cuentan con unos 50 códigos educativos de Educación Básica, 20 códigos de Educación Secundaria Prepara y 1 código de escuela laboral en el CCR San Pedro de Macorís, el cual inició como plan piloto y que se sumará a otros 17 códigos laborales que fueron aprobados por el Minerd.

Hernández Basilio sostuvo que esos logros se deben a los acuerdos interinstitucionales de la DGSPC con el Ministerio de Educación, lo cual se ha extendido a las universidades en las cuales los privados de libertad cursan sus carreras universitarias.

Esta actividad se llevó a cabo de manera simultánea en todos los centros penitenciarios, teniendo como sede o centro anfitrión para el acto central de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, provincia La Altagracia.

Durante el acto se realizó el izamiento de la Bandera, charlas, desfiles y presentaciones artísticas, entre otras actividades alusivas, que sirven de motivación a la población privada de libertad para que puedan integrarse satisfactoriamente en los programas de Educación.

Frania Navarro, subdirectora nacional de Asistencia y Tratamiento, resaltó la labor tanto de los internos como de los maestros de cada uno de los centros. “Fue enfática en señalar: “que el éxito del programa educativo en los centros se debe al esfuerzo que realizan cada uno de ellos”.

Al acto inaugural asistieron las autoridades de la provincia, la gobernadora provincial Martina Pepén y el vicealcalde Pablo Ávila, así como los directores y representantes de los diferentes distritos educativos de esa demarcación.