Se puso en operación este fin de semana un sistema de Internet Satelital de Alto Rendimiento y de acceso libre a toda la comunidad de Los Tres Charcos, municipio Oviedo, con el fin de mejorar de manera significativa la conectividad de los munícipes.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo dejaron en pleno funcionamiento el sistema, así como la oficina coordinadora para el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Cabo Rojo, asimismo en la provincia Pedernales.
De su lado, Paliza, quien preside el comité técnico del Fideicomiso Pro-Pedernales, recorrió junto a Pichardo las oficinas de la edificación, donde recibió informaciones sobre los diferentes espacios, e interactuó con autoridades y representantes de la comunidad sobre las inquietudes del proyecto.
Las autoridades aprovecharon para conversar con representantes de la comunidad, conocer sus inquietudes y manifestar los avances del proceso de reubicación de las familias debido a la construcción del aeropuerto.
En el acto estuvieron presentes además, la gobernadora de Pedernales, Edirda D’oleo, el senador Augusto Velázquez, los diputados Mery Mercado y Rafael Pérez, así como el alcalde de Oviedo, Ramón Pérez.
Conectividad
Se explicó que el sistema de Internet Satelital de Alto Rendimiento puesto a disposición de la comunidad está diseñado para mejorar el acceso a la información en la zona, lo que permitirá promover la inclusión digital como el motor de progreso y bienestar social de sus habitantes.
“La conectividad a través de internet es unas de las grandes debilidades que ha afectado a esta comunidad específicamente de Tres Charcos, y es donde precisamente se está construyendo en la actualidad el Aeropuerto Internacional Cabo Rojo, puerta de entrada al desarrollo turístico de esta zona”, indicó Pichardo.
Precisó que cuenta con equipos de última generación que poseen un índice de protección IP68, garantizando su resistencia a condiciones extremas como agua, polvo, suciedad y arena.
Además, están diseñados para soportar sobretensiones eléctricas de hasta 6 kV/6 kA, asegurando su funcionamiento estable y confiable, incluso en situaciones climáticas adversas.
“El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar una conexión robusta y de calidad, que permita a los habitantes de Tres Charcos acceder a herramientas digitales, servicios educativos y oportunidades económicas que antes eran difíciles de alcanzar, debido a las limitaciones en conectividad”, agrega Pichardo.