Por cuarta ocasión, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conformado por los jueces Keyla Pérez, Elías Santini y Arisleydi Méndez Batista, decidió aplazar el juicio de fondo contra los implicados en el caso Medusa.
La presidenta del tribunal, Keyla Pérez, explicó que la decisión de posponer el juicio fue tomada debido a que algunas de las partes involucradas no fueron convocadas formalmente para esta audiencia.
La nueva fecha para el conocimiento del caso fue fijada para el próximo 8 de enero de 2025 a las 9:00 de la mañana.
Este proceso judicial acusa a una presunta red criminal, señalada de haber desfalcado al Estado dominicano con más de RD$ 6 mil millones.
Entre los implicados figuran el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y varios colaboradores y asociados, como Jhonatan Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercede Marte, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes y Félix Antonio Rosario Labrada, entre otros.
Otros aplazamientos previos
Este caso ha sufrido varios aplazamientos. En un intento anterior, el pasado 23 de septiembre, el tribunal pospuso el juicio para el 1 de octubre, otorgando a Rafael Antonio Mercedes Marte, uno de los imputados, un plazo para contratar a un abogado privado. Ante su situación de arresto domiciliario, el tribunal le advirtió que, si no lograba conseguir representación en 24 horas, se le asignaría un defensor público.
La audiencia del 1 de octubre también fue suspendida para reiterar a la Defensoría Pública la asignación de un abogado al acusado Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien aún no había asegurado su representación legal, lo que ha provocado retrasos en las etapas procesales.
El caso Medusa mantiene a la atención pública por la gravedad de las acusaciones contra su principal imputado, Jean Alain Rodríguez, quien habría liderado una red de corrupción administrativa durante su gestión en el Ministerio Público entre 2016 y 2020.