Dos obras consideradas de primer orden para alojar el Cuerpo de Bomberos y la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, volverán a ser “materia reprobada” para las autoridades, en el año 2023, que terminará en tres días.

Las obras pasan a ser parte de la agenda que la población espera se cumplan en el 2024, año en el cual el Gobierno Central se propone terminar proyectos en Santiago, como el teleférico y el monoriel, a lo que se le suma que la ciudad tendrá un cambio de administración municipal, el 24 de abril.

Todos prometen y nadie cumple

Uno de los barracones donde funciona la PN.

Tras una larga discusión entre el alcalde José Enrique Sued Sem, del partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y entonces director de la Cruz Roja, José Devárez, por el uso de terrenos, se inició la construcción de un edificio para alojar el Cuerpo de Bomberos de Santiago, ubicado en el sector Hoya del Caimito.

Para entonces, se contempló una edificación moderna, con una inversión de RD$ 28 millones, un edificio de dos niveles, de 2, 100 metros cuadrados, en un solar de 4 mil metros cuadrados y capacidad para 10 camiones.

Con esta propuesta se procuraba que, quienes prestan servicio en esta institución de socorro, estuvieran en un espacio más digno, debido a que muchos de los miembros permanecen en la estación más tiempo que en sus casas.

WhatsApp-Image-2023-12-28-at-6.40.00-PM-2-728x410
Muchos de los miembros permanecen en la estación más tiempo que en sus casas.

El proyecto se adelantó en más de un 50 %, pero quedó truncado con la salida de Sued Sem del Ayuntamiento en 2010.

El alcalde reformista fue sustituido por Gilberto Serulle, quien desertó del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para representar al entonces Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA), hoy Frente Amplio; y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A la llegada de Serulle, este no se interesó en el edificio para los bomberos, a pesar de que en su administración de seis años, dio mucha importancia a las construcción de obras, incluidas aquellas que no eran prioridades municipales, como la construcción de edificios de apartamentos en Los Salados, Los Pepines, La Otra Banda y otros.

A finales del 2018, el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, intervino el solar con equipos de limpieza y desde allí anunció que en su administración se terminaría la obra.

A mediados del 2019, solicitó al Gobierno Central retomar los trabajos, para la terminación del edificio del Cuerpo de Bomberos, sin recibir respuesta del oficialismo.

En años recientes, algunas voces se han referido a las obras como una prioridad para Santiago. Una de esta voces, fue la del diputado de la Circunscripción 03, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Manuel Fadul Lantigua, quien anunció que sometería una resolución en el Congreso para que la obra fuera contemplada en el Presupuesto Nacional. Según ha dicho Fadul Lantiauga, esos fondos habrían sido aprobados.

Otro que se ha referido a la obra es José Ulises Rodríguez Guzmán, exdiputado, quien ha indicado que la terminación de esta edificación es urgente para Santiago.

Ambos dirigentes políticos compiten en la actualidad en procura de obtener la administración del Ayuntamiento, para las elecciones de febrero del 2024.

La Policía, sin casa

Una segunda obra que se queda en agenda es la construcción de un edificio para alojar la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, que nunca ha tenido casa.

La Policía viene de estar alojada en un espacio contiguo a la Gobernación, en la calle Del Sol, esquina calle 30 de Marzo, luego fue movida a la Fortaleza San Luis, hasta que fueron llevada a la Base Area, en la avenida Bartolomé Colón, donde hoy, la institución opera en condición de damnificada, en unos barracones improvisados en 2014.

Y es que el alojamiento temporal de la Policía en estos barracones, al lado del local de la Asociaón para el Desarrollo de Santiago (APEDI), tiene su historia.

Todo empezó con la demolición de la estructura que alojaba la sede policial, para dar paso a la construcción del edificio del Sistema de Emergencia 911, inaugurado por el presidente Danilo Medina en su segundo gobierno, 2012-2016.

En la propuesta promovida por el Gobierno, se contempló que se harían dos edificios, uno de estos para la Policía, pero solo se levantó la casa del 911, dejando a la institución del orden en los barracones.

Nueve años después de la mudanza de la Policía a este espacio, las autoridades no tienen claro un lugar para la casa de la Policía y se suma que hay algunos sectores que se oponen a que la edificación se haga en el espacio donde está alojada hoy, porque se aspira que el área pase a ser parte del Parque Central que dirige la APEDI.

Como se dice en el pueblo, en lo que el “hacha va, descansa y viene”, en la sede la Dirección Regional Cibao Central, que comprende las provincias Santiago, Espaillat (Moca) y Hermanas Mirabal (Salcedo), se trabaja con limitaciones de espacios, en los cuales no hay condiciones adecuadas para tratar los casos que requieren discreción, porque la intimidad laboral entre una oficina y otra es imposible, debido a que las divisiones son hechas en estructura de cartón.

A esto se suma que no hay espacios para recibir a los usuarios y que tanto el personal policial, es decir, patrulleros y administrativos, así como los representantes del Ministerio Público, tienen en común solo baño.

En relación al tema de la casa para Policía en Santiago, la gobernadora Rosa Santos ha dicho que hay un proyecto contemplado para la construcción de un edificio, pero no se precisa dónde se haría la obra, ni cuando se iniciaría la edificación que tiene carácter de urgencia.