La semana pasada, el Ministerio de Educación (Minerd) ratificó que el cierre de este año escolar será el 22 de julio para los estudiantes y el 29 de ese mismo mes para los docentes.

Ante el anuncio, muchos padres se quejaron del tiempo de vacaciones que tendrán sus hijos, esto contando que el inicio de la docencia sería en agosto como de costumbre.

Lo cierto es que el año escolar 2021-2022 inició formalmente de manera presencial en octubre y por esta razón, explica el Minerd, las clases están cerrando a finales del mes de julio.

En años anteriores a la pandemia, los estudiantes salían de vacaciones a mediados del mes de junio y regresaban a las aulas en agosto.

Una colaboradora de la cartera educativa – que pidió no ser identificada – explicó a ACENTO que los estudiantes tendrán un aproximado de un mes de vacaciones durante el mes de agosto, ya que el inicio del próximo año escolar está pautado para septiembre, aunque el Consejo Nacional de Educación no ha confirmado el día en específico.

“Si las clases culminan ahora, los estudiantes tendrán demasiado tiempo de vacaciones. Pasa que muchos colegios privados iniciaron antes y por eso están terminando primero, pero esto va en contra del calendario escolar”, expresó.

Planteó que el calendario escolar, aprobado por el Consejo Nacional de Educación, señala que los estudiantes que aprueben todas sus asignaturas saldrán antes del 22 de julio y que hasta esta fecha estarán los que quedan para exámenes completivos o extraordinarios.

Este calendario fue aprobado por el Consejo durante su sesión ordinaria del 19 de agosto 2021, mediante la resolución 05-2021.