Desde hace 96 años, la Cruz Roja Dominicana (CRD) viene aportando a la sociedad con una serie de servicios humanitarios en favor de las personas más vulnerables en situaciones de emergencias, del país, así como de otras naciones.

Entre los aportes más significativos realizados por la CRD, se encuentran el haber fundado el primer hospital pediátrico, el primer hospital de emergencias, la primera Escuela de Enfermería en el 1935 y el primer Banco de Sangre en 1949, el cual ha sido el mayor suplidor de sangre y hemoderivados del país.

Al conmemorase este 8 de mayo, el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el presidente de la CRD, doctor Miguel Sanz Flores, destacó que están comprometidos con el país para seguir asistiendo a la población más vulnerable.

Miguel Sanz Flores, presidente de la CRD

Manifestó que esta organización seguirá desarrollando esa labor humanitaria a través de sus 126 filiares y con sus los más de 6 mil voluntarios a nivel nacional.

En ese sentido, el doctor destacó que para ofrecer un mejor servicio, algunas de las mejoras que han hecho en la Cruz Roja en los últimos tres años son: la ampliación del Almacén Logístico Humanitario, la instalación de un sistema automatizado para agilizar las labores del Banco de Sangre, la puesta en marcha de los servicios corporativos de ambulancia en el 911, una recepción nueva, y la apertura del centro de capacitación de primeros auxilios y gestión de riesgo.

Almacén Logístico Humanitario

La encargada del Almacén Logístico Humanitario, Olga Ramos, explicó que al almacén tiene la capacidad para almacenar cargamento de ayuda humanitaria para 5 mil familias vulnerables afectadas por desastres naturales.

Su finalidad es dar una respuesta rápida y eficiente a cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar en el país u otras naciones del Caribe como Cuba y Haití.

Detalló que el almacén tiene una superficie de 544.5 metros cuadrados y su construcción fue con fondos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la cual se encarga de suplir los insumos y kits de emergencias.

Destacó que la solicitud de ayuda más grande a la que dieron respuesta fue la de asistir a las víctimas del terremoto en Haití, de magnitud 7.2, en 2021.

Asistencia prehospitalaria

Otro de los servicios que ofrece la Cruz Roja es la asistencia prehospitalaria. Sobre esto, el director de la entidad, Francisco Briones, explicó que a diario asiste a un gran número de personas a través de sus ambulancias y personal, como parte del acuerdo que tienen con el Estado para dar asistencia al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Indicó que tiene alrededor unas 125 ambulancias asignadas al 911, y otras 20 que dan asistencias en las filiales, a través de las cuales de brinda el servicio en las distintas provincias.

Destacó que el tipo de emergencia que más asistencia dan son los accidentes de tránsito.

De su lado, el encargado de Atención Directa en Salud de la Cruz Roja, doctor Leonardo Arias, señaló que este departamento busca contribuir a mejorar la salud de las personas.

El doctor detalló que entre los servicios que ofrece están atención médica básica e integral y especializada, salud ocupacional y riesgo laboral, servicios odontológicos, atención Psicológica, consejería.

También programa de Pasantías Médicas y sobre todo promueven la donación voluntaria de sangre. "Tenemos muchos retos, porque la donación de sangre es un acto altruista y voluntario, y en ese sentido necesitamos apoyo de la ciudadanía que estén sanas y puedan donar para que llegue aquellas personas que la necesitan".

El doctor destacó que el año pasado, los servicios de Atención Directa impactaron más de 100 mil personas y en la parte, y en el programa de vacunación del COVID-19 se atendieron a más de 16 mil.

Voluntarios

Sobre el trabajo de los voluntarios, la directora de Gestión de Riesgos y Socorro de la Cruz Roja, Altagracia Capellán, explicó que trabajan con este personal que de manera desinteresada desean ayudar.

En ese sentido, dijo que la Cruz Roja se mantiene constantemente capacitando y proporcionando los conocimientos, herramientas y estrategias necesarias para trabajar en equipo, con la finalidad de que los voluntarios puedan dar una respuesta oportuna y eficaz ante cualquier situación que se presente en el país.

"Nuestros protagonistas son los voluntarios. A nivel nacional tenemos alrededor de 6 mil, pero cuando tenemos operativos o alguna eventualidad, hay voluntarios que se integran en las diferentes provincias", indicó.