La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI-Altas Cortes) llamó a las autoridades que integran el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a respetar los principios de objetividad, imparcialidad e igualdad en las entrevistas que se están realizando a los postulantes a ocupar cinco puestos en el Tribunal Constitucional y criticó que para ello se use canal de Youtube de la Presidencia.
Advierte que es crucial subrayar la importancia de que en este proceso se lleven a cabo "preguntas bien formuladas y en un ambiente de respeto", de manera que se garantice una "evaluación justa y equitativa, fortaleciendo así la integridad de nuestras instituciones jurisdiccionales".
Sobre su cuestionamiento a que las entrevistas se estén transmitiendo por el canal de Youtube de la Presidencia, la Red sostuvo que debe hacerse “por el canal de Youtube del propio Consejo Nacional de la Magistratura".
Ello, debido a que este es "el archivo digital histórico que facilita la revisión de los procesos realizados por el CNM como órgano constitucional autónomo, lo que a su vez se traduce en respeto a la institucionalidad y a principio de separación de funciones”.
La Red enfatiza que las audiencias públicas son instrumentos muy valiosos y útiles para constatar la formación, la experiencia, los aportes a la sociedad y la trayectoria personal y profesional de las personas entrevistadas.
Asimismo, "para identificar aquellos hechos, afiliaciones e ideologías que sean incompatibles con las funciones que debe asumir quien ocupe una posición en el Tribunal Constitucional".
Por lo mismo, se reitera la necesidad de que sea valorada la "matriz de evaluación metodológica propuesta por esta Red".
Posturas ideológicas que atentan…
La Red considera que las entrevistas públicas también son un espacio idóneo para evaluar los antecedentes de las personas postulantes, así como el impacto que tendrían sus ideologías en el desempeño de la función a la que postulan; sobretodo -se subraya- "aquellas posturas ideológicas que atentan contra el compromiso de protección a los derechos humanos, los valores democráticos, el Estado de derecho y la transparencia".
La coalición está conformada por el Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC, el Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF; Participación Ciudadana, Fundación Friedrich Ebert y Foro Ciudadano.