El abogado Cristóbal Rodríguez aseguró que desde hace varios años el crimen organizado cuenta con amplios recursos, lo que constituye un reto para las autoridades y que la problemática debe ser abordada acorde a los tiempos.

“Yo creo que en nuestro país hace ya muchos años que empezó a producirse un giro en las cualidades de manifestación de la violencia criminal, qué tiene que ver con la presencia de estructuras criminales dotadas de herramientas tecnológicas, y de armamentos sofisticados. Una situación que viene ya de hace muchos años poniéndose de manifiesto en el país”, explicó Rodríguez.

Consideró que un elemento que se le suma a los actos delictivos, es su vinculación a estructuras internas de los órganos de seguridad nacional, incluida la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Alegó que el crimen, asociado al narcotráfico, se robustece y que con esas vinculaciones se evita un combate efectivo contra la delincuencia en todas sus manifestaciones.

“Ese es un es un primer dato que me parece importante al momento de evaluar lo que está aconteciendo en el país. Otro aspecto es que nosotros venimos de dos años de encierro, con libertad limitadas con restricciones de diversa índole, asociadas a la presencia de la pandemia del COVID. Todos los informes de los especialistas de la conducta sobre las consecuencias de esta pandemia en la sociedad, en general son todavía imprevisibles, pero sin duda, muchas tienen que ver con la explosión, que después de un prolongado período de encierro y de restricciones, tiende a suceder y a eso se le suma un escenario de crisis económica”, argumentó.

Otros de los factores que a su entender influyen en el aumento de la criminalidad, es lo relativo a la economía y el la guerra entre Ucrania y Rusia. “Cuando tú miras todo eso, nosotros tenemos un cóctel molotov que está explotando permanentemente. Hay que recordar la relación histórica que ha habido entre el momento de crisis económica y disparo de la crimen en el 2000 en la en el contexto de la crisis, financiera que tuvimos acá entre los años 2002 , al 2004”, sostuvo el jurista.

Indicó que al conjugarse la problemática económica con las alianzas que ha logrado el crimen organizado con estamentos de seguridad del Estado, se produce un incremento de la violencia.

“Las particularidades de la violencia que estamos viviendo en el país en este momento son alarmantes. Nosotros nos hemos creído el cuento de que somos una sociedad pacífica, y no es así, nosotros hemos sido siempre una sociedad violenta. Entonces es un cuadro difícil, sobre todo porque las posibilidades de paliar la crisis económica no están en nuestras manos”.

Resistencia al cambio

Cristóbal Rodríguez citó que cuando el presidente Luis Abinader anunció la transformación de la Policía Nacional, lo hizo consciente de que habría una resistencia a ese cambio, que consecuentemente se produciría un recrudecimiento de la violencia como respuesta a las acciones del gobierno.

Consideró que ese es un elemento que conviene despejar de la ecuación, porque se trata de un cuerpo medular de la seguridad pública que está llamada a garantizar la paz social.

Rodríguez también abordó las acciones que ha implementado en los últimos días el gobierno para tratar de bajar el auge de la delincuencia, al enviar patrullas mixtas y el uso de tecnología para capturar a quienes delinquen.

“Yo pienso que la la respuesta expresada en el en el patrullaje mixto, en el aparataje en la presencia de ese patrullaje y los agentes en los barrios podría tener algún efecto inmediato, en paliar, pero eso solo es en lo inmediato, esa no es la vía. Quizás, y yo asumo, que el gobierno tiene conciencia de que esa no es la vía, pero necesita coger un aire y respira. Y por tanto insostenible, sino que lo que hace que contribuye a la espiral de violencia a la espiral de violencia, porque si las causas que mueven la delincuencia y las acciones delictivas persisten, los delincuentes lo que van a hacer es re articularse y prepararse mejor para combatir aquí en los están combatiendo”.

Recomendó al Gobierno no encarar el problema de la delincuencia como si se tratará de la recogida de basura para retirarla y las calles estén limpias.

Al responder una pregunta sobre la posible modificación al código penal, para aumentar las penas a los criminales, recordó que ese tema ha sido muy ponderado por las ciencias criminológicas, evidenciando que no disuade la comisión del crimen.

Reforma a la Constitución

La reforma a la Constitución de la República está en el escenario, sin embargo representantes de partidos políticos de la oposición al gobierno entienden que no es el momento.

“Yo pienso que la reforma constitucional viable, tiene que ser el resultado de un consenso entre los principales actores políticos y sociales y creo que va a depender de la capacidad del gobierno para convencer a la oposición de la pertinencia de la idoneidad, de la importancia de la reforma, para que éste se produzca. Si eso no produce el nivel de consenso social político, y también técnico, lo prudente sería postergar la discusión. Yo creo que nosotros necesitamos una reforma en nuestro ordenamiento Constitucional”, comentó.

Mordaza a los medios

Cristóbal Rodríguez calificó el proyecto de ley que procura aplicar censura a la prensa, de impertinente.

“Ese proyecto de ley es innecesario, una amenaza para la libertad de expresión y el pluralismo. Se trata de una iniciativa impertinente, porque todos los bienes jurídicos que se pretenden proteger, tienen un amplio abanico de normas en la legislación actual, así como otras disposiciones establecidas en el Código Penal y otras legislaciones. No necesitamos una nueva ley que establezca sanciones de tipo penal contra aquellas personas que alguien considere que lesionan su honorabilidad. Creo que el mejor destino es archivarlo”, puntualizó.

Rodríguez emitió su juicio al ser entrevistado en el programa “Encuentro Extra” que conduce el periodista Cristhian Jiménez los sábados por Color Visión.