Un equipo de profesionales de la ingeniería integrará la "Red Nacional de Evaluadores Pre y Post Evento en la República Dominicana", entidad que afrontará las labores de evaluación derivadas de un evento sísmico de importancia.
Así lo anunciaron este martes en rueda de prensa la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), que conformarán la nueva institución.
El presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, explicó que la iniciativa forma parte de las acciones del Gobierno dominicano para fortalecer las capacidades en materia de gestión de riesgo de desastres en los últimos años, estrategia que involucran a las 34 entidades que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencias.
El director del Onesvi, Leonardo Reyes, indicó que como parte del proyecto se habilitará a 40 evaluadores nacionales para el uso de una herramienta electrónica diseñada por la metodología producida en el Programa de Reconocimiento, Evaluación y Estimación del Riesgo (Prever) desarrollada con fondos europeos para evaluar el riesgo sísmico.
La República Dominicana, dentro de su geomorfología, está bajo la influencia de 14 fallas geológicas activas que tienen la capacidad de generar sismos de magnitudes considerables.