La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), la Fundación Cruz Jiminián y la Defensoría del Pueblo crearon un patronato de apoyo a la gestión de salud en los centros penitenciarios del país, informó este lunes la Procuraduría General de la República.

Las citadas entidades acordaron dotar de equipos y medicamentos a estos centros de reclusión, contribuyendo a que la DGSPC continúe el proceso de mejoras que está implementando en beneficio de las personas privadas de libertad, precisó la PGR en un comunicado.

En este sentido, el director general de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, destacó la instalación de dos boticas populares, la designación de 17 nuevos médicos Sistema Nacional de Salud con para dar atención a los reclusos de La Victoria, el ingreso de más de 4,000 presos en el seguro Senasa y el incremento de las raciones alimenticias.

El Defensor del Pueblo, Pablu Ulloa explicó que al hacer un levantamiento en todas la cárceles se comprobó que las necesidades más acuciante en el sistema penitenciario son las relativas a la salud por lo que se le solicitó al doctor Antonio Cruz Jiminián "que se integrara porque su liderazgo era importante para la conformación del patronato”.

De su lado, el galeno defendió la creación de "patronatos que vigilen el aspecto salud en cada centro a nivel nacional y que estén representados por personas de las comunidades, sin importar la jerarquía que tengan".

En su visita al Centro de La Victoria, el médico hizo un donativo de medicamentos como avance de una mayor cantidad que realizará en los próximos días, así como equipos necesarios para las áreas de salud de los recintos penitenciarios de todo el país.