El Instituto Social Colectivo de Salud Popular (Cosalup) inauguró un acueducto comunitario con un tanque de 14,500 galones de agua en Bajabonico Arriba, Altamira, en la provincia de Puerto Plata.

La obra fue financiada por el ayuntamiento de Gijón y Farmamundi de España en colaboración con el ayuntamiento de Altamira, CORAAPLA y la comunidad de Bajabonico Arriba. En el marco del proyecto: Ampliación del abastecimiento de agua potable y condiciones de salud en comunidades vulnerables para mitigar los efectos de la COVID-19 promoviendo la gobernabilidad con enfoque de género y medioambiental en la cuenca del río Bajabonico en Altamira.

La directora ejecutiva de Cosalup, Fémina García Trejo, manifestó que “la obra es una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud de las comunidades que viven en la cuenca del río Bajabonico, a través de la educación en salud ambiental y una mayor cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento ambiental”.

Además, expresó su satisfacción por el nivel de participación de las mujeres junto a los compañeros, en todas las acciones del proyecto y en la conformación y gobernanza de los Comités de Agua y Saneamiento.

Durante la inauguración se hizo entrega oficial del tanque construido y la red de distribución rehabilitada al Comité de Agua y Saneamiento. Con lo que las comunidades de Los Pilares, Los Vásquez, Pozo Prieto y Camino Real / Bajabonico Arriba recibieron la puesta en marcha de la obra comunitaria.

En el evento estuvieron presente el ingeniero Oliver Nazario Brugal director general de CORAAPLA, Adalberto Ramírez, alcalde municipal del ayuntamiento de Altamira, Elizabeth Payamps encargada de la OMM del Ministerio de la Mujer en Altamira, Afrodicio Vargas director ejecutivo de Mama Malta, Diógenes Silvestre Sención de la Federación de Juntas de Vecinos y Santo Polanco encargado del Comité de Agua y Saneamiento.

Así como de los beneficiarios, las promotoras de salud y representantes de Juntas de Vecinos, iglesias, centros educativos y organizaciones sociales.

La actividad culminó con una muestra de la cultura local, amenizada por el Grupo de Atabales Grayumbo de Mama Malta, dirigido por Óscar Polanco.