Los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dejaron en estado de fallo el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia que descargó a imputados en el caso de los aviones Super Tucano supuestamente adquiridos gracias a sobornos.
Los jueces Doris Pujals, Ramona Rodríguez y Rafael Báez, se reservaron el fallo para el 12 de junio a las 12:00 del mediodía.
Los fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitaron en la audiencia la celebración de un nuevo juicio en un tribunal de primera instancia distinto al que dictó la sentencia inicial.
La acusación del Ministerio Público está fundamentada en el hecho de que los señalados recibieron sobornos para la compra de los ocho aviones en el año 2007.
Las defensas de Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; del coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), y del empresario Daniel Aquino Hernández, pidieron al tribunal que no sea acogido el requerimiento del órgano persecutor.
Alegaron que el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional falló conforme a lo establecido en la ley en su sentencia del 30 de septiembre del 2022 y que el órgano persecutor no demostró ninguno de los vicios que supuestamente ella contiene.