El profesor Miguel Ángel Fernández encabezó una delegación de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte que visitó la Superintendencia de Seguridad Social y Riesgos Laborales (SISALRIL) para diligenciar el pago de las licencias médicas de los educadores y de los subsidios correspondientes.

El señor Bienvenido Núñez, encargado de Control de Subsidios, recibió de parte de los maestros una carta en la que denuncian que el Ministerio de Educación está obligando a los docentes a pagar sus licencias médicas y obstaculizando los subsidios.

Fernández expresó que el MINERD estuvo acumulando deudas con las maestras parturientas desde el año 2012, procediendo al pago en distintos momentos tras acciones de demanda de los docentes y que todavía se regatea pagos atrasados.

Pidieron a la SISALRIL que medie ante el ministerio de Educación para que cumpla las normas de la seguridad social, y garantizar el pago oportuno de las licencias.

“Le pedimos también que la SISALRIL exija al MINERD instruir a todo su personal directivo, la obligatoriedad de recibir los expedientes de reclamo de los subsidios por maternidad y enfermedad común”, reclamaron los delegados.

Reclamaron el pago de todas las licencias atrasadas o dejadas de pagar, incluidas aquellas que fueron solicitadas por vía de las direcciones de las escuelas, los distritos o regionales de educación, y que no fueron canalizadas hacia la administración central.

Solicitaron que se remitan a la SISALRIL todos los reportes recibidos desde los Distritos o Regionales para los fines correspondientes, además de Instruir al MINERD para que oriente a los directivos del sistema a recibir todos los expedientes de solicitudes de licencias que cumplan con los requerimientos para hacer los reclamos de los subsidios.

En la carta también solicitan a la SISALRIL exigir al Ministerio de Educación que cumpla con la Orden Departamental No.43-2019, que crea el banco de suplentes o sustitutos docentes en todos los Distritos Educativos, que es su obligación como rector del sistema educativo.

“Esta situación pone al magisterio a subsidiar al Estado con su salario, y genera un ambiente de conflicto permanente en los centros educativos, por la reacción de los docentes ante la violación de un derecho establecido en los artículos 131 y 132 de la Ley General de Seguridad Social (Ley 87-01), los artículos 231 al 241 del Código de Trabajo, los artículos 81 y siguientes del Estatuto del Docente, el artículo 75 del Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública No. 523−09, por eso estamos aquí” dijo Miguel Ángel Fernández.

Miguel Angel Fernández, Rafael Félix, Domingo Mejía y Bienvenido Nuñez.