La jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional sentenció a seis meses de prisión suspendida a la coronela Ysabelita de los Santos Pérez por las agresiones físicas y verbales contra el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y miembros de la prensa durante una visita al Centro de Retención Vehicular, conocido como “Canódromo el Coco”.
La magistrada Milagros Ramírez también condenó a la misma pena a Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas, por su vinculación al incidente el pasado 11 de abril de 2022, cuando el funcionario, acompañado de periodistas y camarógrafos, acudió al referido centro con la finalidad de verificar denuncias de supuestas irregularidades.
Las tres deberán pagar, además, las costas del proceso y deberán de residir en este tiempo en un lugar fijo. También tendrán que realizar 20 horas de servicio comunitario y de abstenerse a tomar bebidas alcohólicas en público.
En cambio Rody Rosario y Carlos Oliver Vorque fueron descargados de cometer los delitos establecidos en los artículos 209, 212 y 309 del Código Penal Dominicano.
La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el jueves 8 de agosto del 2024 a las 3:00 de la tarde.
Envío a juicio de fondo y "no ha lugar"
En fecha 19 de enero del 2023 el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo solamente a Natanael Javier y Starlyn García, implicados en el incidente en el que fueron agredidos el funcionario y los miembros de la prensa.
Sin embargo, el tribunal dictó un auto de no ha lugar a favor de Santos Pérez, a la fecha jefa del Canódromo, así como de los funcionarios Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas, Rody Rosario y Carlos Oliver Vorque.
Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público, motivo por el cuál en fecha del 17 de agosto del 2023, fue anulado por la Segunda Sala de la Cámara de Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y dispuso en envío a juicio de fondo.
El 2 de julio del 2024, la Novena Sala Penal del Distrito Nacional inició el juicio de fondo contra los funcionarios que habían sido descargados.