El exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou, presentó un recurso de apelación con el que busca salir de la cárcel, donde cumple prisión preventiva por el caso Coral 5G.
La instancia fue depositada por sus abogados antes la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que deberá ahora revocar o confirmar la prisión preventiva de 18 meses que pesa en contra del imputado.
El general cumple la medida junto al también general Boanerges Reyes Bautista y otros tres presuntos implicados en un entramado de supuesta corrupción que movilizó unos 4,500 millones de pesos en operaciones ilícitas.
En diciembre pasado, la jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, también dictó prisión preventiva para los imputados, el mayor de la Policía Nacional José Manuel Rosario Pirón, el capitán de navío (coronel) de la Armada Dominicana, Franklin Antonio Mata Flores y el coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.
El arresto domiciliario fue impuesto al coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana Miguel Ventura Pichardo, a la gerente bancaria Esmeralda Ortega Polanco, así como a César Félix Ramos Ovalle, a la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.
Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez, ambos del Ejército de República Dominicana, se les dictó presentación periódica ante la Fiscalía e impedimento de salida del país.
Todos están imputados de supuesta corrupción en la ejecución de la llamada operación Coral 5G, una extensión de la operación Coral, que llevó a prisión preventiva al jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre.
El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva para 11 de los 12 imputados.
La jueza Romero favoreció la petición de la Fiscalía de declarar el caso complejo.