Con los niveles de las presas Tavera y Bao, por debajo de los 315.80 metros sobre el nivel del mar, la gerencia de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), advirtió una crisis en el suministro de agua potable, para los próximos meses, por lo que han llamado a la población a hacer uso racional del servicio.
Según explicó el director general de la Coraasan, Andrés Burgos, los niveles de los embalses Tavera/Bao han bajado de los 327 metros sobre el nivel del mar, que es la cota máxima a 315.80, a la fecha.
En relación a estas mediciones, el funcionario dijo que Santiago y las zonas que dependen del suministro del Acueducto Cibao Central, podrían encarar una crisis grave en el suministro de agua potable, si se extienden los meses de sequía en la zona.
“Que tenemos una sequía en pie, todos los organismos, Agricultura, el Indrhi, los usuarios de agua potable, las corporaciones de agua, estamos tomando medidas para disminuir el uso del agua potable. Lo que se trata es de hacer un uso racional, porque los embalse, es decir, las presas, están bajando drásticamente y no hay lluvias prevista para tres meses”, explicó Burgos.
A la advertencia que hace la gerencia de la Coraasan, se agrega que en la actualidad el suministro de agua potable a la población de Santiago, se sitúa en 27 millones de galones por día.
"Esto representa un 18% de pérdida de producción, debido a los bajos caudales por la captación.Esto no incluye los acueductos rurales" ha informado Nicolás Arias, vocero de la Coraasan.