La Contraloría General de la República hizo una rectificación este lunes ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en la que aclara que el contralor general de la República, Catalino Correa, sí remitió el “Informe de Investigación sobre pagos y libramientos elaborados por concepto de deuda pública, por expropiación y simulación de compra-venta de terrenos del Estado”, descartando así que se trate de algo falso.

El informe fue realizado el 23 de septiembre del 2021 por la Unidad Antifraude de la Contraloría y fue depositado ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) el 21 de octubre del 2021, detalló la Contraloría.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, confirmó este mismo lunes que se investiga al exministro de Hacienda Donald Guerrero por un presunto entramado de corrupción que se sostiene desfalcó millones de pesos al Estado.

De acuerdo con documentos filtrados a la prensa, el caso involucra a 209 personas físicas y jurídicas, entre las que destaca el exadministrador del Banco de Reservas Simón Lizardo.

Las supuestas operaciones fraudulentas por la que se investiga al grupo están relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas.

“Mediante el presente, se remite copia del Informe núm. CGR-DAF-2021-00003, de fecha 20 de septiembre de 2021 y sus respectivos anexos, en el cual se plasman las comprobaciones correspondientes a la investigación hecha sobre pagos y libramientos elaborados por concepto de Deuda Pública, por expropiación y simulación de compraventa de terrenos del Estado; a fin de que se proceda con la correspondiente investigación, en cumplimiento a las atribuciones conferidas por la ley”, dice la carta dirigida al procurador Wilson Camacho.

Aunque no quiso abundar sobre el particular, Camacho dijo que las informaciones sobre la resolución que autorizó a la Pepca investigar los hechos fueron recibidas de manera oficial, después de que el abogado Ángel Lockward, mencionado en el caso, afirmara que se trataba de un informe falso.

“Nosotros actuamos siempre de cara al sol y eso se va a ver en su momento cuando el proceso esté en condiciones de llegar a los tribunales”, aseguró Camacho.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió este lunes respeto al debido proceso en este otro supuesto caso de corrupción en la administración del presidente Danilo Medina (2012-2020).