La Contraloría General de la República (CGR) obtuvo la certificación de la norma ISO 9001:2015, lo cual marca un hito en materia del "fortalecimiento institucional y la excelencia operativa" de la institución.

El contralor general de la República, Félix Santana García, recibió el pergamino de certificación de manos de Ariel Espejo, director de Aenor Dominicana, durante un emotivo acto en la sede principal de la institución que contó con la presencia de funcionarios de la institución.

Asimismo, el director de Aenor, Ariel Espejo, ponderó el esfuerzo de todo el personal de la Contraloría, al tiempo de resaltar los notorios avances en materia de calidad, transparencia y tecnología, que hicieron posible el reconocimiento.

Para lograr la certificación, la Contraloría llevó a cabo un proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad que contó con el acompañamiento de un equipo de profesionales dirigido por la consultora Estela Alberto.

Entre los aspectos valorados por Aenor figuran:

  • El sistema de gestión documental desarrollado internamente para la gestión de los documentos del SGC
  • La carta compromiso al ciudadano, emitida por el Ministerio de la Administración Pública (MAP)
  • El amplio conocimiento de los procesos y las tareas realizadas por parte del personal
  • El uso de las herramientas para el monitoreo de las plataformas tecnológicas (manage engine): Open Manager, End, Point Central, Service Desk, Audit Plus
  • Las certificaciones en las normativas Ogtic E1, A2, A3, A5, A6
  • El nivel de satisfacción de un 98 % por parte de los usuarios

El contralor Santana García sostuvo que en lo adelante la institución tiene el desafío de seguir fortaleciendo el sistema de gestión, lo cual requerirá un "esfuerzo continuo" en la realización de auditorías internas, la implementación de acciones correctivas y la identificación de oportunidades de mejora.

Santana García también señaló que este es solo el comienzo de un proyecto más amplio para la implementación de un modelo de excelencia que también contempla la implementación de las normas ISO 37001 y 37301, enfocadas en antisoborno y cumplimiento.