La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que hoy que debido a la incidencia de una vaguada y el aporte de humedad del viento de componente sur, se estarán generando desde horas matutinas y la tarde, incrementos nubosos seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes hacía las regiones noroeste, norte, el litoral costero caribeño y la cordillera Central.

Los aguaceros se registrarán principalmente hacia las provincias de Pedernales, Barahona, Azua, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi, Espaillat, Santiago y Puerto Plata.

Dijo que para mañana lunes, se prevén desde horas de la mañana nublados con aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, litoral costero caribeño y la Cordillera Central.

Explicó que estas condiciones, estarán asociadas a la combinación de los efectos de una vaguada y la cercanía de una onda tropical. La mayor actividad de lluvias se esperan sobre las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago.

Asimismo, dijo que la sensación térmica continuará muy calurosa sobre el país, debido al viento de componente sur y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Debido a las fuertes lluvias que se han estado registrando en el país, así como las que se pronostican, Onamet mantiene las alertas y los avisos meteorológicos para las siguientes provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra:

Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Peravia, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Puerto Plata, Monte Plata, Dajabón, Valverde, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.