El consultor jurídico del Ejecutivo, Antoliano Peralta, le advirtió por escrito a Carlos Pimentel el 3 de octubre de los conflictos de intereses que generaría su designación como director de Alianzas Público-Privadas (Dgapp) manteniéndose al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Pese a ello, Carlos Pimentel fue designado y ya ocupa ambas direcciones, aunque se supone que el presidente Abinader recibió con anterioridad la opinión de Peralta sobre la inviabilidad legal de la doble función.
Peralta explica en su misiva que, de conformidad con el numeral cinco del artículo 15 de la Ley 47-20, de Alianzas Público Privadas, el director general de Contrataciones Públicas tiene voz y voto en el Consejo Nacional de Alanzas Público-Privadas exclusivamente en lo que respecta al diseño y estructuración de los procesos competitivos de selección de adjudicatario, mientras que el director ejecutivo de la Dgapp tiene solo voz, pero sin voto.
“Si una sola persona ocupa ambos cargos, podría influir en las decisiones del Consejo, afectando la objetividad en la toma de decisiones, ya que estaría participando en los procesos de votación que luego debe ejecutar como director de la Dgapp”, argumenta Peralta.
“Designar a una misma persona como director de ambas entidades significa que esa persona estaría supervisando los mismos procesos de compras y contrataciones que ejecuta, lo que claramente pudiera comprometer su imparcialidad e independencia necesarias para procesos de adjudicación y ejecución de contratos”, se lee en su texto.
Desde que el jueves se conoció el decreto de Abinader que designó a Pimentel como director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público – Privadas y , que detalló que este se mantendría como titular honorifico de la Dirección General de Contrataciones Públicas, ya se advirtió que seria “juez y parte” en los procesos de adjudicación de los proyectos conjuntos entre el Estado y empresas privadas.
Este mismo viernes, Pimentel emitió un comunicado defendiendo la legalidad de su designación y dijo que estará designando un oficial de cumplimiento regulatorio en Compras y Contrataciones en la dirección de Alianzas Público-Privadas "para no dar lugar a malas interpretaciones".