Con el objetivo de promover a la República Dominicana como destino seguro para el desarrollo de la aviación general y corporativa, el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York y el Departamento Aeroportuario (DA), con sede en Santo Domingo, firmaron un acuerdo de colaboración llamado “Esfuerzo País”.

El acuerdo, rubricado entre el cónsul general, Eligio Jáquez, y el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, busca implementar estrategias que permitan captar un mayor volumen de visitantes de la aviación privada a República Dominicana.

Ambos funcionarios dominicanos, luego de la firma, se comprometieron a aunar esfuerzos en este proyecto que arranca en esta ciudad de Nueva York, pero que contempla extenderse a otras jurisdicciones.

El organismo consular se comprometió a habilitar en su sede central, en el downtown (centro) de Manhattan, una oficina permanente del DA donde los inversionistas interesados en proyectos del sector aeroportuario puedan recibir informaciones y orientaciones en ese sentido.

Pichardo informó que unas 60 mil aeronaves privadas sobrevuelan anualmente el área del Caribe, por lo que se busca que una buena parte de esos vuelos lleguen al pais para continuar fortaleciendo el turismo dominicano.

“Hoy es un día muy especial, porque por primera vez el Consulado en Nueva York y el DA firman un acuerdo para establecer lazos de cooperación que fortalezcan las capacidades y la visión que tienen los dominicanos en la diáspora sobre este proyecto”, señaló Pichardo en su intervención.

Recordó que el DA es un órgano permanente de la Comisión Aeroportuaria que regula y fiscaliza los aeropuertos del país, los helipuertos y aeropuertos domésticos garantizando las inversiones y promoviendo el país como un destino seguro y ágil para la aviación privada no comercial.

“En Republica Dominicana -expresó- el sistema aeroportuario se está desarrollando de una manera muy importante, de tal modo que en el Aeropuerto del Cibao, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, se están realizando grandes inversiones en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria”.

En cuanto al aeropuerto de Punta Cana, dijo que se están invirtiendo sumas multimillonarias en el desarrollo de las ampliaciones de sus terminales y el centro logístico, y que iguales inversiones se están realizando en el Aeropuerto Internacional de las Américas, el principal del país.

“Con este acuerdo, estamos promoviendo la aviación privada no comercial para que la República Dominicana se convierta en un referente para toda la región del Caribe insular y, sobre todo, para la parte norte del país”, aseguró Pichardo.

Al agradecer el apoyo recibido por el cónsul Jáquez, y los demás funcionarios de dicha instancia, Pichardo enfatizó que dicho acuerdo firmado trascenderá mas allá de los convenios establecidos.

Asistentes al acto de firma del acuerdo suscrito por Eligio Jáquez y Víctor Pichardo.

Por su parte, Eligio Jáquez dijo que ha estado recibiendo algunas instituciones que le sirven al Gobierno de la República Dominicana, y que hoy recibe con beneplácito al Departamento Aeroportuario que viene a prestar sus servicios al país desde este consulado.

Agregó que "el propósito del Gobierno es de procurar que estos servicios lleguen de la mejor y mayor manera posible, tanto a los dominicanos como a los extranjeros”.

Al destacar los acuerdos firmados, el cónsul dominicano enfatizó que República Dominicana es una nación de un potencial enorme, el cual está siendo descubierto por el mundo a través, por ejemplo, de más de seis millones de ciudadanos internacionales que viajan a la isla a disfrutar los encantos naturales del país.

Puntualizó que las instituciones tienen que vivir innovando, habilitando sus servicios para ponerse en línea con las exigencias del mundo, de ese visitante exigente que cada día visita el país a disfrutar la belleza natural, sus playas, mares y montañas, “pero en especial nuestra gente que es lo mejor que tiene la República Dominicana”, sostuvo.