Jacobo Fernández Matos, cónsul general de República Dominicana en Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Georgia y en Bermuda, declaró que al llegar al consulado encontró 74 empleados, más otros incluidos en nómina que nunca se presentaban a trabajar y
otros esporádicamente, y 54 fueron retirados y despedidos y en este momento sólo quedan 40 empleados que han duplicado la cantidad y calidad de los servicios que ofrece el consulado.

Dijo que con las acciones emprendidas para eficientizar el trabajo y la reducción de personal, el consulado le ha ahorrado, en 8 meses, la suma de 2.4 millones de dólares, lo que representa un ahorro en pesos de 140 millones.

Explicó que por vía de Miami cruza el 55 por ciento de la parte comercial de los Estados Unidos con la República Dominicana, y que en el objetivo del consulado es convertirse en un referente de apoyo tanto a las actividades estatales como a las actividades del sector
privado que quiere ampliar los negocios.

Jacobo Fernández informó que en los Estados en los que brinda servicio hay aproximadamente 400 mil dominicanos. Dijo que a su llegada al consulado, al inicio de la presente administración, se habían reducido los servicios en un 67 por ciento, y que en la actualidad los servicios han aumentado en un 173 por ciento.

Expresó que perdona a los militantes del PRM y otras personas que le han atacado personalmente y que le han acusado de no atender los reclamos de empleos de los miembros del partido de gobierno, pero que él y todos los cónsules tienen orientaciones muy claras de limpiar y eficientizar el trabajo consular.

Jacobo Fernández fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días a través de AcentoTV.