El titular del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez,  efectuó un recuento de logros a favor de la diáspora en los primeros dos años de su administración (agosto 2020–agosto 2022).

Lo hizo en un “Desayuno-Almuerzo” celebrado el pasado martes 7 con miembros de la prensa dominicana de esta ciudad estadounidense, con motivo de las fiestas de fin de año.

Uno de los logros más significativos que valoró fue la reducción de los costos de los servicios  consulares que ese organismo ofrece a los dominicanos y no dominicanos que lo requieren.

Una de las demandas de mayor reclamo por parte de la diáspora  neoyorkina siempre fue la rebaja de las tarifas para pasaportes, cartas de ruta, poderes consulares y tramitación para la obtención de la doble ciudadanía.

De acuerdo a un informe dado a conocer por el Departamento de Comunicaciones de la entidad, un pasaporte que antes costaba entre $135 y $200 dólares hoy se adquiere en $130.

Asimismo, las cartas de ruta se redujeron de $135 a $100, los poderes consulares que oscilaban entre 190 y 1,500 hoy se consiguen a 160 y la solicitud de la doble ciudadanía bajaron de $168 a $130.

Pero no solo se redujo el costo de cada uno de esos documentos, sino que -subrayó- se redujo también el tiempo para la entrega de cada uno de ellos.

En el caso de los pasaportes, la espera de 4 semanas para fines de entrega hoy es de solo una semana lo que ha facilitado grandemente a los solicitantes. Los apostillamientos y traducciones que se entregaban entre 8 y 10 semanas, ahora solo en cuatro semanas.

Para lograr todo eso, Jáquez dispuso la ampliación del horario de trabajo iniciando sus operaciones al público a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde.

Jáquez destacó además que todos esos servicios que sumaron unas 87,500 solicitudes, 3,220 fueron llevados a cabo fuera del Consulado Dominicano mediante operativos móviles en los cinco condados: Bronx, Queens, Brooklyn, Long Island y Manhattan, así como en Connecticut, Ohio, New Jersey y Pennsylvania.

Una gestión cargada de realizaciones comprobables en tan solo 24 meses de gestión administrativa, en la que unas 6,000 personas lograron obtener la doble ciudadanía y decenas de jóvenes y personalidades dominicanas destacadas fueron reconocidas con placas y pergaminos de reconocimientos.

Otras de las disposiciones que han favorecido a la diáspora necesitada de diversos servicios fuera del alcance propio del consulado, son la apertura de oficias operacionales del Estado Dominicano, Inposdom, Banreservas, Pensiones y Jubilaciones, Senasa, UASD, Política Social, Intrant, Aduanas, Defensor del Pueblo, Titulación de Terrenos del Estado, Tribunal Superior Electoral, entre otras.

Al ser entrevistado en el Mofongo Restaurant, en el Alto Manhattan por periodistas dominicanos radicados en esta ciudad, Jáquez indicó “que la diáspora reacciona en función de los apoyos generosos de los gobiernos anfitriones como el de Estados Unidos”.

Agregó que ha sido copioso este año el aporte hecho por la comunidad dominicana a través de las remesas a la economía de la República Dominicana, “por lo que está pendiente todavía que el dominicano residente en el exterior sea reivindicado".

“Ellos contribuyen de maneras variadas, no solamente con las remesas que envían al país, sino también su ausencia que entraña muchas privaciones y sacrificios no deja de ser un alivio para los gobiernos porque dejan de estar allí demandando servicios de educación, transporte, energía, salud, caminos y otros que los gobiernos están obligados a hacerles a sus ciudadanos”, expresó el cónsul Eligio Jáquez.

La presentación estuvo a cargo del periodista Erasmo Chalas, de Prensa y Comunicaciones, junto con Elías Barrera Corporán, de Relaciones Públicas.

Presentes además, funcionarios del consulado e invitados especiales.